Fiestas de María Magdalena en Xico se adaptarán a la nueva normalidad por la pandemia
Héctor Juanz, 10 de julio de 2021
Xalapa, Ver.- Por segundo año consecutivo, Xico adaptará su tradicional fiesta en honor a Santa María Magdalena a la nueva normalidad y a las restricciones sanitarias, para evitar la propagación del coronavirus.
Los habitantes, comerciantes y autoridades ya realizan los preparativos para esta celebración religiosa y popular.
«Nosotros como Ayuntamiento lo que hacemos es el exhorto de manera respetuosa a los ciudadanos a qué eviten realizar actividades donde se aglomere mucha gente, precisamente para evitar nuevos contagios. En lo que respecta a la participación del Ayuntamiento, de las fiestas patronales, que como cada año se hacen, el Ayuntamiento tomó la decisión de no participar, por así decirlo o citar ejemplos, en el Teatro del Pueblo, en el baile de feria, la realización de la capea, entre otras actividades que el Ayuntamiento colabora o participa», afirmó Eduardo Pozos Pérez, regidor primero.
Xico se encuentra actualmente en semáforo naranja, lo que permite la actividad comercial con aforos reducidos. El sector restaurantero espera una recuperación económica en esta temporada y ofrece su amplia variedad de la cocina tradicional bajo los cuidados sanitarios.
Ranulfo Suárez, responsable del restaurante Los Portales, afirmó:
«De parte del restaurante no hemos cerrado, no vamos a cerrar. Seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo con las medidas sanitarias. Muchos no pudieron abrir, pero la mayoría estamos activos, con las medidas y empiezan ya a llegar los turistas. Xico es la sorpresa más grande del estado de Veracruz. Invitamos a todos los que nos ven, que vengan a Xico los 365 días del año».
Las danzas, la ofrenda de vestidos y del monumental arco floral son algunas tradiciones que a pesar de las restricciones se conservan adaptando los protocolos sanitarios, muestra de la fuerza de la cultura y religiosidad de Xico que atrae durante todo el año, pero principalmente en julio, a los turistas de esta región y de otros estados y países.
«Este año va a haber oportunidad de que se vean por ahí algunas danzas, se están realizando algunos eventos de manera muy controlada, las mayordomías. Se va a hacer la ofrenda principal que es el arco y se va a elaborar, me parece que afuera de la iglesia y ahí mismo se va a poner la ofrenda. Mucha gente nos visita por las tradiciones, la gastronomía, la arquitectura, la arqueología que ahora tenemos. Llega mucha gente», afirmó Alejandro Teutli Morales, músico tradicional del pueblo.
De esta forma, la cultura y tradiciones de Xico se preservan bajo las recomendaciones sanitarias de la nueva normalidad.