Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 26 de marzo de 2025

FGR toma posesión del rancho Izaguirre en Teuchitlán

FGR toma posesión del rancho Izaguirre en Teuchitlán

Maricela Flores (Once Noticias), 25 de marzo de 2025

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ya tomó resguardo del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, así lo dio a conocer el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Durante la Mañanera del Pueblo, el titular de la FGR precisó que fue la madrugada de este martes, cuando la Fiscalía, el Ministerio Público, la policía y los peritos, tomaron posesión del lugar.

“No habíamos podido tomar posesión, porque como bien se sabe, se estaba manejando por la Fiscalía local. En este momento, es un asunto de carácter federal. Está ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí”, precisó.

Gertz Manero indicó que, incluso antes de la detención de José Gregorio, presunto reclutador para el campo de adiestramiento del Rancho Izaguirre, la FGR estaba trabajando para que la Fiscalía del Estado de Jalisco le entregara los bienes y prendas halladas al interior del predio.

“La orden va a ser inmediata, para que todo lo que tenga en su poder lo entregue y los procesos periciales los continúe hasta que los termine, porque no quiero que se vaya a quedar un proceso pericial, que lleva seis meses, trunco, mientras nosotros estamos comenzando otro, en el que podríamos obtener toda la información que ellos ya recabaron”, explicó.

Cabe recordar que en septiembre de 2024, la Guardia Nacional ingresó al Rancho Izaguirre detuvo a 10 personas y rescató dos cuerpos; desde entonces la guardia y custodia del predio terminó en manos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

No obstante, colectivos de madres buscadoras denunciaron que desde la intervención de la Guardia Nacional, no se hizo ningún tipo de investigación o análisis pericial.

Se investiga delincuencia organizada

Esta mañana, Gertz Manero recordó que la detención José Gregorio, conocido como “El Lastra”, se llevó a cabo la semana pasada y detalló que, posteriormente, se logró obtener y abrir una carpeta por delincuencia organizada.

“También logramos que el juez de control ya le dictara la formal prisión a este individuo y ya se encuentra en una cárcel de alta seguridad”, añadió.