Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Festival Navidad en el Santuario rescata tradiciones y reactiva economía en Lomas de San Roque

Héctor Juanz, 10 de diciembre de 2022

Xalapa, Ver.- La Navidad regresó al Santuario de las Garzas en Xalapa. Luces, adornos navideños y una pequeña aldea ambientan esta área natural donde la población de la colonia Lomas de San Roque realiza distintas actividades recreativas.  

Además de las tradiciones de esta época decembrina como la posada, rama y pastorela, los asistentes pueden encontrar durante este sábado y domingo, distintos artículos que bien pueden ser el regalo navideño o para disfrutar en estas fechas. A su vez, los emprendedores y vecinos de este espacio encontraron la oportunidad de generar un ingreso y dar a conocer sus marcas y productos.  

“Nos entusiasma mucho el hecho de que se nos dé la oportunidad de poder venir a ofrecer y ser unas mujeres productivas, ganadoras, siempre con un paso al frente”. 

“Es un apoyo que tenemos nosotras las amas de casa para poder apoyar a nuestros hogares y salir adelante”. 

“Con estos eventos nos ayuda tanto a mujeres como a hombres a sacar nuestro producto y que conozcan el producto artesanal”.  

“Nos ayuda en la economía, para poder generar economía para nuestros hogares, con los niños, diversión”  

“Es muy extraño que nos ofrezcan lugares así, entonces cuando nos ofrecen lugares, aprovechamos”.  

La segunda edición de este festival ha sumado a familias de la zona oeste y a colaboradores de distintas dependencias estatales como la Secretaría de Turismo y Cultura, la Secretaría del Trabajo, de Educación, entre otras.  

“Es la segunda ocasión que se realiza y la verdad es que hubo mucha participación de las personas. Lo que buscamos es rescatar todas esas tradiciones que se tienen. Aquí llevamos una posada tradicional donde hubo un montón de personas, hubo ponchecito, los dulces, cantamos”, informó Elizabeth López Soto, directora de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Así, el Santuario de las Garzas en esta periferia de Xalapa se ha transformado de un lugar inseguro y peligroso, a un entorno natural para la convivencia familiar, la recreación y en esta temporada decembrina, en un lugar para vivir parte de la magia de la Navidad.