Fenómenos hidrometeorológicos han causado el 97.4% de pérdidas económicas en Veracruz
Leticia Silva, 23 de agosto de 2019
Xalapa, Ver.- Entre los años de 1999 al 2017, Veracruz ha sufrido pérdidas económicas en un 97.4 por ciento a causa de fenómenos naturales como lluvias, ciclones tropicales, nortes, frentes fríos, granizadas, heladas sequías y suradas.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que la entidad se encuentra entre los primeros lugares del país en padecer desastres de origen hidrometeorológico, siendo entre septiembre y mayo de cada año, el periodo más crítico.
Mencionó que tres millones de personas que habitan en ocho mil 984 localidades de 177 municipios, son susceptibles a un riesgo de origen geológico, principalmente deslizamientos de tierra.
Asimismo señaló que la actividad sísmica en Veracruz no es elevada, del 1 de enero al 28 de mayo de 2019, ha ocurrido un total de 234 sismos, de los cuales, 1 sismo con magnitud de 2.2; 191 sismos entre 3.0 y 3.9 de magnitud; 41 sismos entre las magnitudes de 4.0 a 4.9 y 1 sismo con magnitud de 5.4.
Es por eso que este viernes el gobernador de Veracruz, publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que adiciona el reglamento de la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgos Naturales, con la finalidad de que se elabore un protocolo para dar atención más eficaz a niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situaciones de emergencia, desastre o disturbio que se presenten en el estado.
Con ello, se concede un plazo de 180 días para que las dependencias y entidades del sector público federal, estatal y municipal presenten sus protocolos ante la secretaría de protección civil, en los que deberán considerar procedimientos específicos para la atención de los grupos vulnerables.