Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Familias acuden a panteones a visitar a sus fieles difuntos tempranamente para evitar aglomeraciones

Mahaleth Guevara Alamilla, 30 de octubre de 2024

Veracruz, Ver.- En el interior del panteón particular de la ciudad de Veracruz, don Nicolás elabora monumentos y cubiertas funerarias, un oficio que aprendió hace 20 años de su padre.

“Es la parte que va a arriba donde está sepultado una persona en general estos días se satura el trabajo, estos días en promedio es cuando la gente procura arreglar el lugar donde está sepultada su familiar (unir) ¿Y qué tanto se demora? en hacer un monumento en promedio unos 25 días un mes”.

Para evitar las aglomeraciones, previo a la celebración de Todos Santos, Arcelia acude al panteón a visitar a su hermana.

Insert “Si va a estar complicado para los días fuertes, ¿a quién viene a visitar? A mi hermana, con mucho cariño, ¿Cuánto tiempo que partió? apenas va a tener un año el próximo mes? ¿Sí, y qué le traen? Pues vamos a tratar de ponerle ahí un poquito de luz a su a su camino”.

Entre las tumbas se observan a Don Samuel, quien desde la edad de 7 años se dedica a la limpieza de las tumbas. Espera que en los días 1 y 2 de noviembre el trabajo aumente.

“Yo me dedico a la albañilería a hacer criptas, a limpiar tumbas, -¿en estos días santos cuántas tumbas llega a limpiar?- Como 15 tumbas, esas se atienden por mes, limpiarle que no tenga basura”.

El panteón particular de la ciudad de Veracruz es el más antiguo, pues data del año de 1895, platica Clemente Hernández, administrador de este cementerio.

“Yo creo que como unos 3000 nada más. No creo que haya mucho por el tiempo ya ve que cayó un sábado el día 2. Entonces la gente no creo que, entre tanto, pero ahorita han estado entrando desde la semana pasada”.

Afuera del panteón los tonos naranja y púrpura del cempasúchil y de la flor de terciopelo inundan los comercios de flores, cercana la festividad del Día de Muertos se espera un repunte en las ventas, comenta Teresa Rafael.

“Las flores tradicionales ahorita el ramito es algo grandecito. Nosotros los estamos dando en 30 pesos cualquiera de las dos”.

En las 5 hectáreas de este panteón ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón descansan los restos de más de 49 mil 900 personas.