Familiares se organizan para reunir fondos y trasladar a pacientes con cáncer
Maythe Morales, 25 de julio de 2023
Coatzacoalcos, Ver.- Familiares de menores que libran la batalla contra el cáncer se encuentran convocando a la población en general a participar en la «Rifa entre Amigos» para poder recaudar los fondos suficientes que permitan el traslado de los pacientes a sus quimioterapias.
Mariza Ambrosio Fernández, presidenta de la Fundación Manos Unidas, refirió que los menores son trasladados de San Juan Evangelista, Acayucan, Sayula de Alemán, Jáltipan, Minatitlán, Nanchital y Las Choapas al hospital IMSS-Bienestar “Valentín Gómez Farías” y en ocasiones son llevados hasta el puerto de Veracruz.
La unidad es propiedad de la fundación y no únicamente traslada a los pacientes sino también a sus familiares.
“Como asociación nosotros ayudamos a los niños con cáncer a que sean transportados de su comunidad a la ciudad de Coatzacoalcos al hospital comunitario con el fin de que ellos no pierdan sus tratamientos de quimioterapias, hoy estamos realizando una rifa con el fin de juntar fondos, es la tercera semana que no podemos proporcionarles el transporte a estos niños, ósea, tiene tres semanas que suspendimos el transporte a estos niños”.
La rifa se realizará de manera fraccionada, si la población aporta 300 pesos podrán acceder a la rifa de un Mini Split, Tableta y Pantalla, si aportan 200 solo a dos de los tres artículos y con 100 únicamente a la rifa de la tableta.
Lidia de la Cruz, mamá de Héctor Zain de la Cruz, quien padece mucopolisacaridosis tipo seis, llamó a la población a contribuir con la causa, ya que los menores han tenido que posponer sus citas ante la falta de traslado.
“Es mucho porque de eso dependen poder llegar al tratamiento de nuestros hijos, la gente que vivimos en localidades es un poquito difícil empezar a transbordar ahorita que empezamos con la temporada de lluvias es un poquito más complicado poder salir o que los carros puedan tener acceso hasta donde vivimos porque luego no quieren entrar y la camioneta si llega hasta nosotros”.
Por su parte Aura del Carmen Herrera Guzmán, madre Itzayana López Herrera quien fue detectada hace ocho meses con Leucemia, aseguró que el traslado es un tema complicado, ya que en ocasiones salen de sus viviendas desde muy temprana hora, pero no consiguen transporte, lo que retrasa su llegada a las citas.
Itzayana y su madre habitan en el ejido Santa Cecilia del municipio de Moloacán
“A veces es muy dificultoso porque hay días en los cuales tengo que venir al laboratorio con la pequeña, con mi niña de cuatro años, tengo que pararme temprano a veces me tengo que parar a las cinco para poder llegar a este lugar, pero aún así en la parada donde yo espero el autobús a veces demora una hora, una hora y media o incluso a veces pasa uno, pasan dos y no nos levanta”.
La población en general que puede apoyar comprando un boleto de rifa mediante transferencia electrónica, para mayor información se les invita a consulta la página de Facebook Manos Unidas por Coatzacoalcos A. C.