Xalapa, Veracruz, México, a sábado 04 de enero de 2025

Familia mantiene tradición de realizar tamales el Día de la Candelaria

Héctor Juanz, 2 de febrero de 2023

Xalapa, Ver.- Salados, picosos o dulces, en hoja de plátano o de maíz, los tamales son todo un deleite que no puede faltar este dos de febrero para celebrar el Día de la Candelaria.    

En la calle Adolfo López Mateos, en el centro de Coatepec, la familia Fuentes se reúne por la mañana para prepararlos, pues como muchos platillos de la cocina mexicana, requieren de distintos ingredientes y tiempo de elaboración y uno que otro secreto en la receta para mejorar su sazón.

“Los rancheros se cuece la masa, primero se pone la manteca en la estufa y la masa se licúa con el caldo de la carne, una vez que está la manteca ya caliente se le hecha la masa ya batida y se le menea y se le menea hasta que ya está bien cocida y este hirviendo y ya se despegue bien, ya está lista la masa de rancheros. Por otro lado, ya tenemos las hojas limpias para envolver y la carne cocida”, mencionó Ana Isabel Fuentes Aguilar.   

“Lo más laborioso es cocer la masa, nosotros hacemos de masa cocida y cuando hacemos de hoja de maíz, pues batirla, hay que dejarla reposar para que salgan esponjocitos. Se pueden hacer de frijol, luego preparo de dulce con mermelada, con manjar o queso Filadelfia también, luego nos hacen pedido para cualquier evento” indicó Clara Fuentes Aguilar.

Ya listos, lo que sigue es disfrutarlos en familia o en el trabajo, pues doña Ana surte pedidos o encargos a distintas empresas que recurren a ella por sazón muy casero que tienen sus tamales.  

“Nosotros hacemos por pedido, ya las personas que me conocen y saben que hago tamales me hacen pedidos. Para celebrar esta fiesta u otro tipo, como cumpleaños”.  

Aunque el precio de la mayoría de los productos de la materia prima con la que se preparan los tamales, como la masa, manteca o las hojas ha aumentado, las personas que se dedican a la venta de este platillo se esfuerzan para no subir los costos y mantener con ello una fuente de ingresos.  

Respecto a la tradición, es notorio cómo en este 2023 aumentó el consumo del tamal para celebrar a la Candelaria, ya sea en casa con la familia, en la oficina con los compañeros de trabajo, en las escuelas o negocios.