Xalapa, Veracruz, México, a sábado 16 de noviembre de 2024

Falta de información en lenguas indígenas, dificulta detección del cáncer de mama

Falta de información en lenguas indígenas, dificulta detección del cáncer de mama

Héctor Juanz, 11 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- Además de los usos y costumbres o el machismo, la falta de información en lenguas indígenas ha dificultado que se arraiga la cultura para prevenir el cáncer de mama en las zonas mayormente marginadas del estado.

Durante el encuentro de Mujeres Veracruzanas para la Prevención del Cáncer de Mama que se realizó en Xalapa, y al que asistieron mujeres indígenas provenientes de las zonas de las altas montañas y del Totonacapan, la Asociación Mamas Sanas realizó un manuel en lengua totonaca en el que se enseña la forma de auto exploración para detectar cáncer de mama.

María del Carmen Galindo Ramos, subdirectora de Administración del Patrimonio de la Beneficiencia Pública del Estado, dijo:

“Que lleguen en su lengua materna y en español para que ellas puedan capacitar a otras mujeres y puedan hacer la cultura de la prevención, porque normalmente siempre las mujeres llegan cuando ya tienen la enfermedad. No hay prevención, no hay auto exploración, no hay nada, a parte temen ir al médico y no pueden ser referidas a un hospital de segundo nivel”.

En tanto que Xóchitl Molina González, directora de Asuntos Indígenas mencionó: “Es una nueva dinámica la cultura de prevención porque va a evitar muchas muertes y el abandono de los hijos por todo lo que implica cuando pasa esto. Es un proceso donde se suman muchas voluntades: la Beneficencia Pública con la licenciada María del Carmen, el sector Salud, la Asociación Nacional de Mastología que es muy importante dar este tipo de cursos, la Secretaría de Salud”.


El machismo en las poblaciones indígenas impide a las mujeres que acudan a hacer una detección oportuna, por ello la importancia de acercarles los servicios de salud y la información a las representantes de las comunidades indígenas para que la repliquen, mencionó Víctor Manuel Pérez Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, quien agregó:

“El mensaje es con respecto a lo que es la prevención del cáncer de mama. Son pláticas dirigidas a prevenir el cáncer de mama, pláticas que nos van a hablar acerca de lo que son los hábitos alimenticios, acerca de los hábitos de ejercicio, también de cambiar algunos hábitos malos que tenemos en la vida para tratar de prevenir el cáncer de mama y culmina con una sesión para enseñarles a auto explorarse y lleven este mensaje a su comunidad”.

Finalmente, Ariadna Rechi Rivera, de la Asociación Mamas Sanas, dijo que todavía impera mucho en la mujer el temor de autoconocerse, el tocarse, «si ellas no se tocan, mucho menos dejarse tocar, menos si el médico es hombre en lugar de mujer. Esto ha hecho que culturalmente sea un diagnóstico sencillo a la palpación, pero muchas veces tardío en su diagnóstico”.

Durante las actividades, mujeres diferentes regiones del estado y originarias de pueblos indígenas, aprendieron la autoexploración y escucharon la forma para prevenir el cáncer de mama.