Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Fabricarán credencial para votar más segura

Fabricarán credencial para votar más segura

Excélsior, 25 de noviembre de 2013

Hoy inicia la producción del nuevo modelo de credencial para votar con fotografía, con más medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Entre esas medidas se aprobó que cada ciudadano registre su firma en el módulo de atención desde la primera cita, con un cojín electrónico que capturará la misma a fin de ser incluida en la mica desde su producción física. Esto evitará que el formato llegue abierto al módulo y pueda ser falsificado.

Así lo explicó la consejera del IFE María Marván, quien también recordó que la información visible o encriptada del domicilio del ciudadano podrá ser incluida  90 días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya confirmado la decisión que tomó el Consejo General del instituto al respecto.

En entrevista, María Marván, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo que con la modificaciones “habrá menos pasos y menos posibilidades de error, y el otro, que es el más importante, es que va a llegar cerrada a los módulos, lo cual dificultará mucho más la falsificación de las credenciales”.

Indicó que antes llegaban las credenciales abiertas al módulo y “no era complicado levantar y cambiar la firma o sobreponerle una foto; eso fue lo que fuimos detectando a lo largo de los años, entonces por eso uno veía credenciales que parecían reales, pero en realidad sí estaban alteradas; una de las cuestiones que se pidió en la licitación y que fue determinante en el concurso fue justamente que las credenciales llegaran cerradas al módulo y que no se pudieran abrir fácilmente de modo que fuera difícil falsificarlas.”

La producción de 70 millones de credenciales la realizará la empresa Giesecke y Devrient de México con un costo de 0.6 centavos de dólar por mica.

Por otra parte, el IFE inició una campaña para que los ciudadanos con credencial con recuadros 09-12 acudan a cambiarla, pues el 1 de enero próximo quedará sin vigencia.

La campaña inició ayer, con el reparto de volantes en el Ángel de la Independencia y otros puntos de Avenida Reforma.

Quedan poco más de siete millones de personas que tienen esa credencial, y sólo faltan cinco semanas para que concluya el año.