Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Fabiola Corona: Pionera todo terreno que abre camino en deporte mexicano

Fabiola Corona: Pionera todo terreno que abre camino en deporte mexicano

Agencia de Noticias RTV (Conade), 31 de marzo de 2023

  • Es la primera seleccionada de triatlón en competir en Juegos Olímpicos y Mundial de Invierno; busca hacer historia y clasificar a Paralímpicos París 2024.

México.- Adriana Fabiola Corona García se ha convertido en una de las atletas mexicanas de retos, capaz de cambiar el rumbo de la historia en deportes exigentes, en los cuales, se pone más que el entrenamiento y experiencia por figurar, deja pasión y entrega en cada prueba por México.  

La originaria de Jalisco, pero radicada en Querétaro, fue la primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos de Verano en Beijing 2008, apenas la semana pasada volvió a ser parte de la historia al competir en el Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno en Skeikampen, Noruega, con un “top ten”.  

Ahora busca clasificar en ciclismo (modalidad Tándem) a los Juegos Paralímpicos París 2024. “Es un sueño que siempre he tenido”, dijo la competidora de 42 años, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).  

Destacó que si bien los sueños se hacen realidad cuando se tiene la certeza de cumplirlos, también se debe considerar el tiempo adecuado de tomar las decisiones y para ella el emprenderlas en este momento son parte de la formación adquirida a través del deporte.  

Hace 15 años, Fabiola Corona cumplió su primer objetivo, sintió felicidad por ser la primera mujer en participar en unos Juegos Olímpicos en triatlón y ahora ha cumplido otra meta en el mundial invernal.  

“Fue una experiencia increíble haber estado en el Mundial de Invierno, tenía ese sueño de realizar desde hace tiempo y por fin se me hizo. Puedo decir que llevo tres meses entrenando para este deporte, que es complicado, y con eso me aventé al triatlón. Estoy contenta con el resultado”, añadió.  

Relató que durante la competencia vivió diversas sensaciones como en el duatlón en donde en la recta final se impuso a la sueca Rebecka Forsström. “fue muy emocionante esa llegada. Ella se cayó al sentir mi presencia y le pude ganar. Esa prueba fue la mejor por la emoción al final y terminé en el séptimo lugar”.  

Luego en el triatlón, contó que tuvo un contratiempo con su ánfora, la cual, debía dejar a su entrenador y no correr con ella. “Hubo frío, viento y la nieve estaba muy blanda en donde los pies se hundían. Hice dos horas con 24 minutos de competencia y llegué muerta a la meta”.  

Mientras que en la prueba de relevos mixtos y con un poco de conocimiento del circuito, “lo pude compartir con Alán Corona, no es mi pariente, aunque llevamos el mismo apellido; vive en Noruega e hicimos buen equipo para una magnifica carrera y quedar en séptimos”.  

Para la jalisciense este tipo de experiencias son alentadoras y más cuando proviene de un país en donde no hay montañas con nieve, “la World Triathlon quiere hacer crecer esta modalidad; Marisol Casado, la presidenta de la ITU, está interesada en desarrollar este deporte”.  

“Me encanta ser pionera, me encanta probar cosas nuevas, abrir el camino a las chamacas nuevas de que se la crean y que persigan sus sueños. Deseo poner el ejemplo, que no tengan miedo, no hay límites, ni edad, ni obstáculos”, enfatizó la monarca mundial de Acuatlón en el 2016.  

De sus próximos retos, la mexicana destacó que ahora quiere escribir otra parte de la historia dentro del deporte, pero en el área paralímpica, “quiero clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, en la prueba de Cross Country, quiero intentarlo y hacer realidad otro sueño”.  

Antes de ese reto, Fabiola Corona planea clasificar a los Juegos Paralímpicos de París del próximo año, “quiero ir en ciclismo Tándem con Sarahi (Del Mar Granados Cosme), es una chica poblana que tiene discapacidad visual y este año comenzaremos a entrenar para buscar la clasificación”.  

“Estaría increíble estar en mis primeros Juegos Paralímpicos. Sería una grata experiencia. Hay que trabajar en equipo y eso lo sé hacer. Me contó que las campeonas son españolas y viven en diversas partes del España y no es necesario estar todo el tiempo juntas para entrenar”, dijo.  

La triatleta dijo que le encantan los retos y las cosas nuevas. “Ya quiero que sea mayo para empezar con este proyecto con Sarahí y llevarla a entrenar a San Miguel de Allende (Guanajuato) para empezar nuestro acoplamiento y empezar a perseguir ese sueño paralímpico”.  

“Debí haberme retirado desde hace años; tengo 42, estoy exprimiendo los últimos momentos que me quedan; estoy como el cantante Vicente Fernández, que no se iba hasta que la gente dejará de aplaudir; así estoy. Quiero dejar una bonita historia en el deporte”, concluyó.