Extracto del propóleo de abeja del Totonocapan, óptimo para la salud
Agencia de Noticias RTV (UV), 11 de diciembre de 2024
Xalapa, Ver.- Dolores Hernández Rodríguez, posdoctoranda del Instituto de Ciencias Básicas, y Ricardo Hoyos Rivera, tesista de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica, ambos de la Universidad Veracruzana (UV), realizan una investigación para evaluar la actividad antioxidante de los extractos etanólicos del propóleo, obtenidos de la abeja nativa Scaptotrigona mexicana, proveniente de la región del Totonacapan, así como determinar su actividad antimicrobiana.
Los universitarios informaron que el trabajo lo desarrollan bajo la dirección de María Guiomar Melgar Lalanne, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas (ICB). Dolores Hernández dijo que uno de los productos que tienen mayor relevancia en el mercado de la apicultura es esta mezcla resinosa, cuyas propiedades pueden cambiar dependiendo de la región y especie de abeja de procedencia.
Detalló que para el estudio realizaron, a lo largo de un mes, extracciones del propóleo en etanol con dos concentraciones (70 y 96%), que caracterizaron mediante técnicas bromatológicas basadas en la cuantificación de fenoles totales y de flavonoides, capacidad de reducción férrica del plasma (FRAP, por sus siglas en inglés), entre otros aspectos, así como la actividad antimicrobiana que poseen.
Expresó que pudieron determinar que el etanol al 96% brinda mejores rendimientos de extracción, además de un elevado contenido de fenoles y flavonoides; sin embargo, el etanol al 70% extrajo una mayor cantidad de compuestos bioactivos.
Luego del procedimiento, se pudo comprobar que la actividad antimicrobiana está presente en ambos extractos.
Destacó que estos resultados permiten señalar que el extracto del propóleo de la abeja Scaptotrigona mexicana es una alternativa óptima para su uso en el cuidado de la salud humana, ya que su composición química le confiere propiedades antioxidantes, las cuales son las encargadas de brindar un equilibrio biológico en diversos padecimientos de interés clínico.
El estudio integral comprende también un aspecto social que involucra a productores y meliponicultores que se pueden ver beneficiados, “tratamos de hacer más visible a estas abejas nativas sin aguijón, que entre sus características principales están que no pican y son de gran relevancia para nuestro ecosistema, para los cultivos”, refirió.
Al mencionar algunos hallazgos de la investigación, compartió que han logrado aislar directamente algunas bacterias del tracto intestinal de las abejas, las cuales muestran ciertas propiedades que pueden ser benéficas para ellas, estrechamente relacionadas con su estado de salud.