Xalapa, Veracruz, México, a sábado 02 de noviembre de 2024

Exportero Jorge Campos y sus 52 años de leyenda

Exportero Jorge Campos y sus 52 años de leyenda

Notimex, 14 de octubre de 2018

Acapulco, Gro.- Las espectaculares atajadas con México en los Mundiales y sus coloridos vestuarios hicieron del portero Jorge “Brody” Campos una leyenda del balompié mundial, que este lunes estará cumpliendo 52 años.

Campos nació en la ciudad de Acapulco un 15 de octubre de 1966, desde muy pequeño mostró cualidades para el fútbol, por lo que apenas a sus 20 años ya formaba parte de la reserva de Pumas de la UNAM, club de sus amores con los que regaló grandes actuaciones que lo tienen como un referente histórico del arco universitario.

Luego de levantar el campeonato de liga con los Pumas en 1991, fue convocado a la selección mexicana, donde el 20 de noviembre de 1992 haría su debut y cambiaría su carrera, así como la historia del marco tricolor, ya que un año después fue nombrado tercer mejor portero del mundo por la Federación de Historia y Estadística.

Con el “Tri”, Campos encumbró su carrera al ser el portero titular de México en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y en ambos certámenes el conjunto «azteca» se quedó en los octavos de final.

También asistió a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, pero no tuvo minutos en cancha, para el Mundial de Alemania 2006 el “Brody” formó parte del cuerpo técnico del argentino Ricardo La Volpe, que dirigió al “Tri” en aquel certamen.

Además de ser un arquero por demás destacado, a Campos le gustaba salir a jugar como centro delantero, rol que cumplía adecuadamente, tanto así que logró marcar 47 goles como profesional.

Fue pionero entre los futbolistas de alto calibre en recalar dentro de la Major League Soccer de Estados Unidos, en el ocaso de su carrera, al fichar con Galaxy de Los Ángeles en 1996, sin embargo, regresaría a México para poner fin a su carrera con “la franja” del Puebla en 2004.

Entre lo más destacado en el palmarés del “Brody” se encuentra la Copa Confederaciones de 1999 que ganó con México, un subcampeonato en la Copa América del 93, una copa de campeones de la Concacaf, que consiguió con Pumas en el 89, y cinco premios Citlalli que lo distinguieron como el mejor portero de México.

Actualmente Campos se desempeña como comentarista deportivo y es invitado continuamente por la FIFA para eventos futbolísticos alrededor del mundo, demostrando que hizo historia de la buena en el mundo del fútbol.