Expo Esokc, la música e identidad del sur de Veracruz en colores
Héctor Juanz, 5 de septiembre de 2021
Xalapa, Ver.- La cosmogonía llena de color de Omar Flores Rojas “Esokc” refleja la identidad del sur de Veracruz. Desde los animales veneradas por nuestros ancestros, especialmente de la cultura Olmeca, la naturaleza, los rostros de los pobladores y la música del son jarocho.
Ya sea en un enorme mural como el que recientemente realizó en Acayucan, su ciudad natal, como en cada cuadro que integra su reciente exposición inaugurada en Casa de Nadie, en Xalapa, se perciben sus raíces y las de esta peculiar región del estado.
“Va enfocada mucho a la identidad del estado, de mi región y con ella conjugo las artes heredadas de los ancestros, como es el textil, las texturas en piedra, los colores. Mi día a día es poder plasmar, por ejemplo, un xoloitzcuintle vestido de una manera colorida, recordando a través de símbolos prehispánicos la identidad, pero también hago referencia a la música. En el son jarocho hay un son que en lo personal me gusta mucho, que se llama El Perro, por ahí pueden verlo con un instrumento y así sucesivamente voy poniendo elementos que tengan y me recuerden siempre de dónde vengo” explicó.
El jaguar, el colibrí, el conejo o el tlacuache están inmersos entre paisajes y jaranas en una mezcla de colores rosa, turquesa y azul. en este universo el sonido tiene color.
“Siempre va a haber como esa paleta de color, siempre va a estar presente. Por este lado tengo estas piezas que hablan de la identidad, más clara de lo que yo hago. Traté de hacer estas para que la gente que a veces le cuesta un poco digerir lo que hacemos, más locochón, por así decirlo, vena esto que es mi influencia”.
Auspiciado por una fábrica de harinas en Acayucan proyectó su arte a una gran dimensión en un mural de 2 kilómetros. ahí se hizo comunidad. desde los demás artistas que se unieron como quienes aprendieron esta técnica al sumarse a su proyecto.
La Expo Esokc que se inauguró el pasado viernes entre los sones y el zapateado de la fiesta del fandango permanecerá para que el público la conozca observándola y hasta tocándola, hasta finales de diciembre en la galería de la “casa de nadie”, espacio cultural ubicado en la esquina de la calle J.J Herrera esquina Allende, en el centro de Xalapa.