Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de octubre de 2024

Explotación acaba con los bosques tropicales

Explotación acaba con los bosques tropicales

, 28 de junio de 2013

Xalapa,  Ver., 28 de junio de 2013.- De acuerdo a la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación, cada año 10 millones de bosques tropicales son alterados por la explotación; es decir, el 80 por ciento de la cobertura actual de este ecosistema se encuentra con algún grado de fragmentación y el 70 por ciento presenta serias alteraciones de su estructura y composición arbórea.

Las causas de la pérdida de los bosques tropicales son la explotación selectiva de árboles maderables, la extracción de leña y productos no forestales.

La deforestación ha ocasionado que los bosques tropicales se hayan reducido alrededor del 60 por ciento a nivel mundial.

Esto ha hecho que la proporción bosque-población humana haya disminuido, mientras la expectativa para 2025 es de 0.4 hectáreas per cápita.

El 26 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales y en México los ecosistemas con esta vegetación abarcan alrededor del 11 por ciento de la superficie del país.

Las zonas en que mejor se preserva aún esta formación corresponden a algunas porciones de la Península de Yucatán, a la Selva Lacandona del noreste de Chiapas y a la Selva del Ocote en la región limítrofe de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.