Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Explosión en ducto de Pemex deja 7 heridos

Explosión en ducto de Pemex deja 7 heridos

Excélsior, 22 de julio de 2013

Una fuerte explosión despertó a los habitantes de la zona ejidal de Tonanitla, luego de que estallara uno de los ductos de Pemex, por una toma clandestina.

La fuerte explosión dejó como saldo siete personas lesionadas y dos patrullas quemadas.

Según los primeros reportes, al filo de las 3:30 horas de ayer, los vecinos dieron aviso a las autoridades de que en medio de los cultivos, por donde pasan ductos de Pemex, había un incendio y las flamas alcanzaban hasta los 50 metros de altura.

El incendio se registró en un oleoducto de 30 pulgadas, de la red Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, en Tonanitla, Estado de México, el cual fue cerrado para suspender el suministro del crudo.

Hasta el lugar llegaron policías y bomberos de Tonanitla, registrándose una explosión, donde resultaron lesionadas siete personas, entre ellas el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Medrano Castillo. Las unidades 06 y 09 de la policía también resultaron afectadas.

Hasta el lugar se presentó personal especializado del sector ductos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes trabajaron en coordinación con autoridades del Estado de México.

De inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex: se suspendió el suministro de crudo y se cerraron las válvulas de seccionamiento de Tonanitla y Zumpango.

Mediante un comunicado, Pemex detalló que en las labores de atención a la emergencia se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y del Estado de México, así como de la Policía Federal.

Señaló que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

En los trabajos de rehabilitación participó personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

PGR atrae el caso

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México inició una averiguación previa por la explosión para investigar y confirmar las versiones de la toma ilegal de combustible como causa de la explosión.

Peritos de la dependencia se sumaron a los trabajos de técnicos y especialistas de la paraestatal, para integrar los resultados al expediente de la investigación.

Por último, se indicó que no había personas reportadas detenidas por operar la toma clandestina.

Plan de contingencia

De acuerdo a Pemex, en caso de incendio se deben realizar ciertas acciones.

Accionar el paro de emergencia más cercano, para bloquear el suministro de energía eléctrica.

Tomar el extintor más cercano y accionarlo de acuerdo con las especificaciones de uso.

Apoyarse en el compañero más cercano para dar la voz de alarma y avisar de inmediato a la Estación de Bomberos de la localidad.

Atender las instrucciones del encargado de la estación de servicio, en caso de que sea necesario abandonar el lugar.

Causan pérdidas millonarias

Las tomas clandestinas en los oleoductos son una amenaza frecuente para Petróleos Mexicanos (Pemex), que pierde cientos de millones de dólares al año por el robo de petróleo.

De acuerdo a información de Pemex, en los primeros cinco meses del año se identificaron y clausuraron mil 200 tomas clandestinas de combustibles.

LO QUE ROBAN La gasolina, el gas LP y el petróleo son los productos que más roban.

Históricamente, Coahuila, el Estado de México, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas son los estados más afectados por la ordeña de ductos de Pemex.

Actualmente, la petrolera lucha por revertir un descenso en la producción de crudo, que ha caído a alrededor de 2.5 millones de barriles por día, desde un máximo de 3.4 millones en 2004.

El Gobierno está impulsando una reforma para abrir la empresa a más capital privado.