Expertos en fauna silvestre rehabilitan aves afectadas por ola de calor
Héctor Juanz, 31 de mayo de 2024
Xalapa, Ver.- Aves como los gavilanes, pájaros carpinteros y el momoto corona azul han sido rescatadas en zonas urbanas de Xalapa y Coatepec por sufrir estrés hídrico a consecuencia de las altas temperaturas y la falta de agua provocadas por la ola de calor.
Tras ser rescatadas en su mayoría por la población, son trasladadas por alguna autoridad a la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre “La Coruja”, ubicada en esta ciudad capital, que se especializa en la atención, rehabilitación y reintroducción de aves.
“Con estrés hídrico que simplemente ya están tiradas en el suelo y la población en general las recoge para tratarles de dar un apoyo y al darse cuenta de que no es tan fácil, nos contactan. Acá tenemos un gavilancito de Cooper, este nos llegó ayer por la Brigada de Vigilancia Animal y también en condiciones de vulnerabilidad. Fue recuperado también por personas que fueron las que solicitaron el apoyo telefónico a las autoridades y fueron las que lo trajeron para acá con orientación de Profepa. Aquí en la ciudad de Xalapa, el plumaje nos deja ver que es un pollo”, señaló Alberto Hernández Lozano, integrante de la UMA “La Coruja”.
La escases de recursos naturales, es decir, la falta de alimento en árboles y suelos derivada de la sequía, dificulta la sobrevivencia de las aves urbanas, principalmente de las más jóvenes que empiezan a salir de sus nidos.
“Aquí tenemos un momoto corona azul, esta especie casi es endémica de México, lo encontramos en zonas templadas, bosques mesófilos de montaña y también en la ciudad y justamente, esta ave viene de Coatepec, es una cría, es un juvenil todavía, lo vemos por el plumaje que tiene, la conducta que tenía y es uno de los animales que también está sufriendo estrés hídrico. Lo encontraron en la calle, personas particulares hacen el reporte y nosotros acudimos por él”, manifestó Diana Juanz Aguirre, integrante de UMA “La Coruja”.
“Justo adelante de nosotros tenemos a un tecolotito bajeño, este, si bien, salió del nido, la escasez de recursos los sitúa en vulnerabilidad al grado de que personas pudieron recogerlo y darles las primeras atenciones en casa y nos lo redireccionaron. Este es un juvenil, le echamos unos tres meses, por la falta de agua y comida el animal no ganó la fuerza suficiente y estaba a ras de piso”, dijo Alberto Hernández Lozano.
La recomendación cuando se encuentre un ave en el suelo, sin poder moverse o con pocos signos vitales es llamar a alguna autoridad municipal o ambiental, como la Profepa o directo a la UMA “La Coruja”, a la que se puede contactar a través de la página de Facebook como UMA La Coruja.