Xalapa, Veracruz, México, a martes 03 de diciembre de 2024

Examen de orina anual para detectar enfermedad renal, recomienda especialista

Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de octubre de 2024

Veracruz, Ver.- Se estima que en México 15 millones de personas tienen enfermedad renal crónica, lo que la convierte en un problema de salud pública.

Esta enfermedad no tiene sintomatología en fases tempranas, por lo que se recomienda efectuarse un examen médico anual que incluya su revisión, explica Adrián Rodríguez Matías, médico especialista en nefrología.

“Recomendamos que cada año se hagan los estudios, que son muy sencillos, es una muestra de orina, una muestra de orina al azar no tiene que ser una recolección, una muestra de sangre, una química sanguínea con su citometría hemática y es suficiente como un chequeo básico para identificar en forma temprana si hay alguna alteración”.

Enfermedades como la diabetes, hipertensión, la obesidad y sobrepeso son condicionantes que pueden afectar la función renal.

La nutrición especializada es parte de la atención integral que las y los pacientes con enfermedad renal crónica deben atender, señala la nutrióloga clínica, Karla del Castillo Loreto. La recomendación es reducir el consumo de proteína animal.

“Al momento de que consumen este tipo de proteína animal el cuerpo digamos que la deshace y se forman unas unos basuritas, le podemos llamar esos desechos que se van a los riñones. Si los riñones estuvieran funcionando bien de manera adecuada, se desecha por la orina y de esa forma se mantiene un equilibrio entre lo que hay dentro del cuerpo y lo que debe de salir por la orina. Sin embargo, cuando ya se tiene este deterioro de la función de los riñones, no se puede desechar de manera suficiente por la orina y se empiezan a acumular estas toxinas en la sangre.”

Entre los avances de tratamientos médicos se encuentra el Alfa cetoanálogos de aminoácidos, que ayudan a nutrir al paciente y a disminuir los niveles de urea, la cuál es una toxina en el organismo. Lo que ayudará a mejorar su calidad de vida.