Evo Morales protesta por maltrato
Excélsior, 4 de julio de 2013
Bolivia acusó ayer a Washington de intentar secuestrar al presidente Evo Morales, después de que países europeos obstaculizaron el sobrevuelo de su avión bajo sospecha de que transportaba al ex técnico de seguridad estadunidense Edward Snowden.
Pero no estaba en la nave y se cree que aún permanece en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú. EU ha estado tratando de detenerlo desde que el ex técnico de seguridad reveló detalles sobre programas secretos de vigilancia del gobierno.
Bolivia dijo que el incidente, en el que el vuelo de Morales no obtuvo permiso para sobrevolar Francia y Portugal antes de lograr aterrizar en Viena, fue un acto de agresión y una violación a las leyes internacionales.
La Casa Blanca evitó comentar sobre las aseveraciones del país sudamericano.
El avión, que llevaba a Morales de vuelta a Bolivia desde una conferencia de energía en Moscú, quedó varado en el aeropuerto de Viena durante varias horas la noche del martes.
El vicecanciller austriaco Michael Spindelegger dijo queMorales negó personalmente que Snowden estuviera a bordo de su avión y aceptó una inspección voluntaria.
“Con base en esa invitación de Bolivia un colega subió al avión, miró todo y no había nadie más a bordo”, dijoSpindelegger a periodistas.
Sin embargo, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, precisó en declaraciones transmitidas por Telesur que el Presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ese tipo de requisa porque él estaba hablando con la verdad y no era ningún delincuente para someterse a ese tipo de acciones”.
El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti Soliz, expresó su indignación por el curso de los acontecimientos.
“Estamos hablando de un Presidente, en un viaje oficial, tras una reunión oficial, siendo secuestrado”, dijo a periodistas en Ginebra.
El avión finalmente despegó y luego recargó combustible en la isla española de Gran Canaria.
Llaman a cancilleres
El gobierno de Bolivia convocó a los embajadores de Francia e Italia, así como al cónsul de Portugal en La Paz, para que expliquen por qué no permitieron que el avión presidencial volara sobre sus países.
Bolivia acudirá a la ONU para pronuncirse sobre la violación de tratados internacionales y también irán a todas las instancias internacionales para poner de manifiesto su protesta.
Atacan embajada francesa por bloqueo a Evo Morales
Un centenar de manifestantes quemó ayer dos banderas de Francia y arrojó piedras y petardos contra la embajada francesa en Bolivia, en rechazo a la prohibición de los vuelos aéreos del presidente Evo Morales.
Entre los manifestantes había civiles e indígenas, convocados por organizaciones afines al gobernante izquierdista, a quien Francia, Portugal, España e Italia le cerraron el martes y ayer el uso de su espacio aéreo, ante la sospecha de que la nave, en camino a La Paz desde Moscú, estuviera transportando al prófugo informático Edward Snowden, quien es buscado por la justicia de Estados Unidos por filtrar datos sobre espionaje.
El martes, cuando el presidente Morales iba a aterrizar en un aeropuerto de Portugal y se lo prohibieron, se desató una serie de reacciones por parte de gobernantes latinoamericanos que calificaron de indignante el hecho.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó de “muy humillante” que varios países de Europa le denegaran permiso para sobrevolar su espacio aéreo al avión de Morales.
“Es todo muy humillante”, dijo la mandataria por la red social Twitter, al hacer un relato de las conversaciones que mantuvo en la madrugada de ayer con sus homólogos Rafael Correa de Ecuador, José Mujica de Uruguay y el propio Morales.
En una veintena de tuits, Fernández contó que fue advertida por Correa de la situación que atravesaba Morales, cuyo avión tuvo que aterrizar en Viena, aunque finalmente partió con destino a Bolivia.
“Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, afirmó la mandataria argentina.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, consideró extraño que países europeos negaran el permiso a Morales para sobrevolar su espacio aéreo, al recordar que la Unión Europea (UE) se ha mostrado preocupada por el espionaje de Estados Unidos revelado por Snowden.
Es “extraño que este hecho ocurra cuando todos los gobiernos de la Unión Europea han manifestado su preocupación por el alcance del programa de espionaje efectuado por el gobierno de Estados Unidos sobre sus pueblos”, indicó Rodríguez en un comunicado difundido en Quito, sede del organismo regional.
Uruguay condenó esa decisión, señaló la Cancillería de ese país, que calificó de “necesaria” una reunión de Unasur.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó también su molestia por el incidente con Morales.
La OEA indicó que para Insulza “nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país”.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, también expresó su “solidaridad fraterna” a su colega Morales.
Cuando el avión de Evo aterrizó en Viena se le pidió una revisión y aunque la inmunidad no la permite, el mandatario aceptó. Tras 13 horas de permanecer varado lo dejaron partir.
Austria y Bolivia confirmaron que Snowden, quien se encuentra refugiado en un aeropuerto moscovita desde la semana pasada, no se encontraba a bordo de la aeronave, aún así los países europeos no retiraron su restricción.
Sobresale el temor europeo
El que cuatro países europeos hayan impedido que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara su espacio aéreo, “es un acto imperialista” dijo el embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, tras entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.
García Hernández consideró que “al parecer” las colonias ya no son los países latinoamericanos, sino los europeos, a quienes les imponen decisiones soberanas “desde otro lugar”.
Los problemas que enfrentó el presidente Morales en Europa reflejan una falta de respeto, pero también el temor por la información que pueda tener el técnico desertor Edward Snowden, que “filtró” detalles sobre el espionaje estadunidense.
Los actos europeos por tratar de impedir el vuelo del avión del mandatario sudamericano para el caso de que llevara a Snowden a bordo, son “un escándalo” pero también señal del impacto de las revelaciones del ex técnico, indicó Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de México.
“Más que falta de respeto, creo que los europeos están tremendamente impactados por las revelaciones de Snowden y han de haber pensado que lo mejor para ellos era no permitir su salida de Moscú dada la información adicional con la que cuenta”, precisó.
Pero sería difícil imaginar lo que pasaría si los roles hubieran sido al revés, comentó Michael Shifter, director del grupo Diálogo Interamericano, de Washington D.C.
“Lo que ocurrió me parece inexplicable e indefendible. Parece un acto de guerra, completamente fuera de proporción con la situación de Snowden”, apuntó Shifter al considerar que parece reflejar “una preocupante falta de respeto por la región y sus líderes”.
“Al margen de lo legal y cuestiones de derecho internacional, las acciones contra Morales parecen injustificadas y por tanto representan una afrenta a todos los países
del mundo y especialmente Bolivia y Latinoamérica”, consideró Eric Olson, director asociado del Programa
Latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, en Washington.
Para Larry Birns, presidente del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), “aquí hay algo envuelto, mucho mas allá que sólo payasos y ópera bufa”.
Pero al mismo tiempo, Eric Farnsworth, del “Consejo de las Américas” recordó que hace un par de años Argentina “incautó un avión del gobierno estadunidense que iba en viaje oficial”.
Esta situación sólo demuestra que Estados Unidos considera que capturar a Snowden tiene una alta prioridad, señaló por su parte Carl Meacham, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).
Y para un sarcástico Raul Benitez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, demuestra que “aún hay clases”, incluso entre países.
Snowden, agradecido con Ecuador
El ex técnico de la CIA Edward Snowden rompió el silencio por primera vez desde que voló a Moscú hace diez días y dijo que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de Washington.
Mediante una carta dirigida al presidente de Ecuador, Rafael Correa Snowden expresó:
“Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar de lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo.
Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por la acción de su gobierno al considerar mi solicitud de asilo político.
El gobierno de EU ha montado el mayor sistema de vigilancia del mundo. Este sistema global afecta a toda vida humana vinculada a la tecnología”.
México se solidariza
El gobierno mexicano calificó de “lamentable” que los gobierno de España, Portugal, Italia y Francia cerraran su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que México ya expresó formalmente esta posición al gobierno de Bolivia.
“México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un jefe de Estado”, expuso.
Por su parte, el embajador de Bolivia en México, Marcos Domic, aseguró a Excélsior que tras el arribo que hizo el Presidente de Bolivia en Viena, Austria, como única opción, el titular de la embajada de España en ese país trató de “inspeccionar” el avión.
El diplomático boliviano agradeció el apoyo de la Cancillería mexicana, legisladores y organizaciones sociales.