Evitar pruebas de detección de cáncer de mama sin validez científica, advierte IMSS
Rossana Luna Cerdán, 26 de octubre de 2020
Xalapa, Ver. Actualmente se ofrecen muchas alternativas para todas aquellas mujeres que no quieren practicarse una mastografía para detectar cáncer, sin embargo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzaron una alerta ya que estas alternativas no son válidas.
“Recientemente se ha ofertado en el mercado algunas técnicas que todavía no están fundamentadas científicamente para su uso y para la detección oportuna ¿Cómo no se detecta en el cáncer de mama? Recientemente en México se han promocionado la disponibilidad de dos métodos que se autodenominan de detección temprana sin serlos, uno de ellos impedancia eléctrica y el otro es la termografía”, informó Leticia Aguilar Sánchez, coordinadora de Atención Materna y Perinatal del IMSS.
Explicó que muchos de estos métodos aún están en desarrollo y todavía no cuentan con la validación científica por lo que en México no están aprobados.
“Estos métodos no han sido aún validados, sin embargo, la tomografía de impedancia es un producto ruso que está en el mercado desde 1970, aproximadamente, pero estos tres métodos aún no han sido validados ni se han probado en poblaciones mayores; nosotros tenemos que seguir con nuestras exploraciones en mujeres de 20 años y en modificar algunos métodos como la dieta, el hacer ejercicio, disminuir de peso”, agregó.
Señaló que la mastografía sigue siendo el estudio más exacto y completo y se lo deben practicar todas las mujeres a partir de los 40 años, así como el ultrasonido que es un estudio complementario.