Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Evacuación en Pánuco tras desborde de río; exhorta el  gobernador a extremar precauciones en zonas de alto riesgo de todo el estado

Evacuación en Pánuco tras desborde de río; exhorta el gobernador a extremar precauciones en zonas de alto riesgo de todo el estado

, 16 de septiembre de 2013

Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2013.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa llamó a la población asentada en zonas de alto riesgo, principalmente en la cuenca del río Pánuco, a acudir a los refugios temporales, ya que se prevé que en las próximas 12 horas supere su escala crítica, afectando a la población que habita en esta cabecera.

Efectivos del Ejército Mexicano, a través del Plan DN-III, de la Secretaría de Marina, mediante el Plan Marina, y de la Secretaría de Seguridad Pública, con el Plan Tajín, apoyan en la evacuación de la población para que sea atendida por personal de Protección Civil y del DIF Municipal de Pánuco.

A partir de este lunes “Ingrid“ se degradó de huracán a depresión tropical; sin embargo, la cantidad de agua que cae a su paso en estados vecinos, como San Luis Potosí y Tamaulipas, generan una atención especial en la cuenca del río Pánuco.

La cuenca se ha desbordado en El Higo y Tempoal, donde de manera preventiva fueron evacuados todos los veracruzanos asentados en zonas de riesgo.

Durante la sesión del Comité Estatal, el mandatario exhortó a quienes viven en laderas, cerros y montañas, de norte a sur, a que tomen precauciones durante las próximas horas ya que las lluvias que han venidos generándose en el territorio por el paso de la ahora depresión tropical “Ingrid” han sido muy intensas.

“Este fenómeno y la deforestación que existe en muchas zonas del estado provocan que la tierra esté suelta y que los cerros sean propensos a sufrir deslaves y desgajamientos, que en ocasiones afecta directamente a las personas en su integridad física”.

La alerta se concentró en salvaguardar la integridad y la vida de los veracruzanos a quienes insistió a extremar precauciones, “ya que tenemos cientos de miles de asentamientos poblaciones en todo el territorio”.

Dijo que de acuerdo a los pronósticos se espera que en las próximas 24 horas desciendan los niveles del río y disminuya la alerta.

Exhortó a los municipios ubicados en las sierras norte de Otontepec, Huayacocotla, el Totonacapan, sierra de Misantla, la región Perote y Xalapa; la región montañosa central desde la zona de Huatusco, Córdoda, Orizaba, la sierra de Zongolica, así como para los municipios de la sierra de los Tuxtlas y la zona del Uxpanapan y a mantenerse informada a través de los reportes de la Secretaría de Protecla población, y a acudir a los refugios temporales.