Estudiantes de la UV analizan casos de ataxia en Tlaltetela
Martín Ramírez, 5 de marzo de 2018
Veracruz, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana comenzarán proyectos de investigación sobre el impacto de la Ataxia en el municipio de Tlaltetela.
La idea es trabajar de la mano con especialistas en genética para desarrollar conocimientos que abonen a la atención de este mal, considerada una de las «enfermedades raras» con mayor presencia en el estado.
De acuerdo con el especialista en genética médica, César Cerecedo, esta condición afecta el habla y los movimientos de quien la padece, en grados más avanzados los pacientes se vuelven dependientes de un cuidador y pierden el autocontrol.
En Veracruz existe un registro de 100 casos de ataxia hereditaria, aunque se estima que la cifra es mayor ya que muchos no están reportados. En años recientes lo que más ha llamado la atención de los especialistas es la aparición de síntomas a temprana edad.
Hasta ahora no existe la cura para esta enfermedad, por ello, estudiantes de enfermería de la uv están interesados en investigar los casos para buscar una mejor atención, informó la directora de la institución, Claudia Enríquez Hernández.
Este lunes el genetista César Cerecedo compartió sus investigaciones con alumnos de la UV para enriquecer los proyectos que estarán trabajando.