Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Estudiantes ingresan a secundaria con deficiencias en matemáticas y comprensión lectora

Estudiantes ingresan a secundaria con deficiencias en matemáticas y comprensión lectora

Tonantzin Zapata, 3 de marzo de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Al ingresar a nivel secundaria, los estudiantes llegan con deficiencia de conocimientos en matemáticas y español, por ende también tienen dificultades de comprensión lectora.

En secundarias técnicas de Coatzacoalcos, la situación es perceptible desde la presentación del examen de admisión.

“Matemáticas sigue siendo nuestro coco, español también, comprensión lectora, siguen siendo los temas en los que debemos trabajar bastante tanto en primaria como en secundaria para poder regularizar a los jóvenes”, señaló Ciro Fernández, director de la Escuela Técnica Industrial 19.

En secundarias generales, como es el caso del plantel número 5 de este municipio, los alumnos incluso reprueban estas materias en la prueba de ingreso, sin embargo, se les permite ingresar y en las primeras semanas tienen que regularizarse.

“El compromiso es que las dos primeras semanas nuestros maestros se ponen a repasar las tablas, que aprendan las operaciones básicas porque de ahí parte todo, si un alumno no conoce, no maneja, no domina las operaciones básicas va a ir deficiente todo el ciclo escolar, cuando vaya a segundo grado no va a poder”, abundó Amanda Rodríguez, directora de la General 5.

En cifras nacionales, a nivel primaria, el 50 por ciento de los alumnos de sexto grado presentó un nivel insuficiente en lenguaje y comunicación, mientras que un 60 por ciento, en matemáticas, de acuerdo a uno de los últimos informes del Instituto para la Evaluación de la Educación.