Estudiantes del Itesco pretenden comercializar como botana carne de chinameca
Enrique Burgos, 30 de mayo de 2019
Coatzacoalcos, Ver.- La carne de chinameca es conocida en los platillos veracruzanos, es imprescindible en las mesas del sur del estado pero, ¿qué pasaría si pudiera llevarla en su bolsillo y pudiera comerla en cualquier momento de antojo?
Es un proyecto de jóvenes del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), pretenden comercializar como botana la carne de chinameca y llevarla a mercados europeos u otros países.
El paquete es de 50 gramos y las tiras son de aproximadamente 10 centímetros, el sabor es exquisito al paladar y no se pierde por el proceso de deshidratación.
“ Ahorita el costo de esa presentación es de 25 pesos, realmente por los gramos que tiene y el costo, todavía no es muy aceptable por todos, por lo que esperamos reducirlo más”.
Llevar los China-Chips a otros mercados será trabajo de patentar la marca a través de la incubadora de negocios del Itesco, con lo que la carne de chinameca o enchileanchada como también se le conoce, podría estar primero en todas las tiendas de México y porqué no, en un futuro en todo el mundo. Este producto llega a tener un tiempo de conservación de uno a dos meses.
Pero qué le parecería tomar café a base de canela y maíz, este es otro de los proyectos del mismo equipo de estudiantes, este sustituto puede ser utilizado por aquellas personas que por su condición médica no puedan consumir cafeína. Señalan que el sabor es igual al café con un poco de aroma a canela.
Tanto China–Chips como Poctic son uno de los tantos proyectos que los alumnos de Ingeniería Bioquímica buscan resaltar y llevar al mercado, ambos son opciones viables de emprendimiento en el sur de Veracruz.