Xalapa, Veracruz, México, a domingo 15 de diciembre de 2024

Estudiantes del Cetis de Minatitlán crean mano animatrónica para enseñanza de lengua de señas

Estudiantes del Cetis de Minatitlán crean mano animatrónica para enseñanza de lengua de señas

Tonantzin Zapata, 15 de diciembre de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Un par de estudiantes del Cetis 72 de Minatitlán crearon MAITL, una mano animatrónica para la enseñanza del abecedario dactilológico.

Este aparato tiene como finalidad hacer de una manera dinámica la enseñanza del alfabeto a través de colores y comandos familiarizados en este tipo de aprendizaje, explicó Anette Quiñones, estudiante que participa en la creación de este proyecto. 

“Nuestro proyecto se nos ocurrió para enforcarnos en los niños con hipoacusia, la cual es la falta auditiva y vocal, entonces, nosotros con esto queremos enfocarnos en los niños a partir de tres años, queremos llevarlo a las escuelas especializadas para la enseñanza de esta misma, nosotros para generar este proyecto fuimos con una maestra que enseña esta materia”.

El prototipo consta de un tablero, donde se plasmó el abecedario, al presionar un botón la mano copia el movimiento y refleja cómo se hace la letra en lengua de signos, detalló Emir Martínez Domínguez, estudiante.

“Nuestro prototipo consta de programación, igual tenemos un apartado de servomotores, estos servomotores están controlados por la misma placa controladora y así movemos cada dedo a cierto ángulo, esa rotación se hace mediante un voltaje inducido y así al momento de ejecutarse el código podemos tener nuestra reacción, este panel de control cuenta con 27 botones, cada botón esta programado para tales ángulos de cada motor, al momento de presionar por ejemplo la B, se forma”.

Este proyecto todavía estará en modificaciones y mejoras con el fin de obtener un prototipo aún más avanzado y práctico.

Los jóvenes trabajaron más de seis meses para lograr esta herramienta, donde además de la práctica, también se informaron en el tema teórico, sobre todo corroborando que cada letra fuera lo más exacta posible.