Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Estudiantes de Psicología UV-Veracruz se manifiestan para exigir clases presenciales

Estudiantes de Psicología UV-Veracruz se manifiestan para exigir clases presenciales

Carlos Navarrete, 7 de marzo de 2022

Veracruz, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) se organizaron para manifestarse contra las autoridades de la institución educativa y exigirles el regreso a clases presenciales. 

El consejero alumno Rafael Meza Muñoz comentó que a dos años del inicio de la pandemia, la educación universitaria se ha visto afectada al grado de haber varios casos de deserción escolar. 

Consideró insuficiente el esquema a distancia mediante plataformas digitales. 

 “Realmente nos urge volver porque se ha bajado mucho el nivel académico y aparte el aprendizaje, a los docentes les cuestan las clases en línea y en los exámenes de egreso se ha visto que la facultad ha tenido una caída en los resultados (…) hay clases virtuales pero presencial no, ningún alumno ha tocado la facultad este semestre para tomar clases. Definitivamente hay compañeros que han decidido darse de baja definitiva o incluso temporal esperando que el siguiente semestre las condiciones mejoren”. 

La manifestación se llevó a cabo afuera de las instalaciones de la USBI campus Mocambo de Boca del Río. 

Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria académica de la UV región Veracruz, reconoció que no existe una fecha definida para que los alumnos de psicología vuelvan a las aulas, sin embargo se comprometió a establecer mesas de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo. 

“Nosotros estamos con todo el interés, todo el esfuerzo para poder reintegrarnos a las clases presenciales, claro que es un retorno paulatino, responsable, viendo las condiciones de cada una de las áreas, facultades, en donde estamos viendo su infraestructura, las condiciones que tienen”.  La secretaria informó que algunas facultades ya regresaron a clases presenciales con un aforo reducido al 20 o 30 por ciento, el cual podría aumentar conforme las condiciones de infraestructura y de semáforo epidemiológico lo permitan.