Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Estrena IVEC obra infantil Sucedido de ranas y sapos

Estrena IVEC obra infantil Sucedido de ranas y sapos

, 10 de febrero de 2015

Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2015.- Los niños generan mundos nuevos a través de su imaginación y lo llevan a cabo en las artes, con expresiones en el dibujo, la música o la literatura, pero también en el teatro, y por tal motivo, se estrenó Sucedido de ranas y sapos en el Auditorio del Ágora de la Ciudad, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La obra fue escrita por Emilio Carballido y el montaje del Grupo Telón, Sala de Arte, fue dirigido por Fernando Soto y Tania Hernández, acompañados por Amayrani Peralta y Atenea Castillo. La agrupación es un espacio cultural independiente que ha demostrado su calidad a lo largo de los años; fundado en 2010 en Xalapa, ha fomentado la creatividad, la investigación y la pedagogía de las artes.

Para este montaje en específico se contó con ocho niñas y niños que van de los ocho a los 12 años. Los actores que salieron a lucirse en el escenario para el estreno fueron Emiliano y Santiago Dorantes, Marijose Barrera, Sofía Nieto, Saúl Barragán, Gabriela Barradas, Leonardo Monterde y Melina Luna. Todos demostraron su disciplina y capacidades para realizar más de una acción.

Sucedido de ranas y sapos describe la vida de un pequeño grupo de ranas y sapos niños, que se divierten en su charca hasta que una rana les anuncia que ésta se ha secado, y en otra aparecen signos de los humanos. Así, los habitantes temen por su futuro. Tras consultar a un personaje muy especial, deciden observar cómo el hombre vive en su mundo, para decidir si ser, o no, parte de éste.

Mediante cambios sencillos de escenografía y con musicalización de los propios actores, el juego y la actuación se mezclaban para contar los fragmentos de historias, para involucrarnos en el mundo de las personas. Sin embargo, a pesar del mensaje de la obra, la parte lúdica y divertida no desaparecía; por el contrario, el público rió en muchas ocasiones por las escenas generadas.

Con una duración de apenas 30 minutos, los niños disfrutaron la función por completo, rieron y festejaron las burlas que las ranas hacían, o la parodia al mundo humano. Los adultos disfrutaron de igual manera, por lo que el ambiente del estreno fue de gran acogida al primer montaje.

Tras finalizar, el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez Rodríguez, subió al estrado junto con los directores de escena, y del Ágora de la Ciudad, Víctor Hugo Vásquez Rentería. Felicitó el trabajo de los jóvenes actores y agradeció a Héctor Herrera por permitirles usar y adaptar la obra del fallecido dramaturgo.

Destacó el apoyo que ha recibido por sus colaboradores en el programa Alas y Raíces, a través del cual asistirá en representación de Veracruz a la Muestra Regional de Teatro hecho por niños y niñas, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, del 11 al 13 de febrero.