Estiaje afecta cosechas de maíz y al ganado de la sierra de Ilamatlán
Juan Badillo, 5 de septiembre de 2019
Huayacocotla, Ver.- Don Felipe Ramírez forma parte de cientos de afectados por el estiaje en la sierra de Ilamatlán.
En su comunidad de Tlamacuimpa, la falta de lluvias podría generar pérdidas en sus cultivos de frijol, chile y maíz del ciclo otoño-invierno.
“Desde la siembra del mes de mayo, hasta ahorita, ya no ha llovido, las matas, las plantas del maíz ya se espigaron, pero no salen los jilotes, totalmente ya se está secando”, señaló.
Cada uno de los 51 productores de Tlamacuimpa siembra al menos de 1 a 3 hectáreas, se suman a cientos de productores que son afectados por la falta de lluvias en la mayoría de las 24 comunidades de Ilamatlán y de municipios vecinos del norte de Veracruz.
Las cosechas abundantes han quedado en el pasado.
El señor Ramírez recuerda con nostalgia cuando no hace muchos años, antes del cambio climático, obtenían abundantes cosechas de maíz “de una hectárea cosechaba de 50 costales, aquí por costales vamos contando a veces de 60 costales por hectárea”.
A lo anterior hay que sumar la escasez de agua y de pastos en los potreros, lo cual afectan los precios de ganado, actualmente oscila entre los 8 mil pesos una vaca de aproximado 200 kilos, por lo que don Felipe Ramírez y demás afectados piden el apoyo de los 3 niveles de gobierno para enfrentar esta situación.