Este fin de semana, la comunidad huasteca celebró el festival Xantolo en Xalapa
Héctor Morales Juanz , 28 de octubre de 2018
Xalapa, Ver.- Bajo el aroma del copal y al son de los violines huastecos, habitantes de Ixhuatlán de Madero montaron en el barrio de Xallitic el arco y la ofrenda, para recibir a los fieles difuntos en el día de Todos Santos.
“El Xantolo, nosotros le llamamos mijkailuitl. Es una fiesta tradicional que tiene sus días específicos para esperar a nuestros muertos (…) En nuestro altar se combinan cuatro culturas, porque Ixhuatlán de Madero es de cuatro grupos étnico. es el náhuatl, el otomí, el tepehua y el totonaco.
«De esta manera, nosotros recibimos a nuestros fieles difuntos. Aquí, para ello tenemos el pan, el chocolate, tamalitos, dulces, pemoles, pepitorias…el saumerio no puede faltar…si nuestros fieles difuntos tomaban, les ponemos su refresco, su cerveza, su aguardiente», señaló Atalo Cruz Reina «Chicome», habitante de Ixhuatlán de Madero.
Si bien, la fiesta del Xantolo en Tempoal, donde las danzas y máscaras son las principales características de esta celebración, tiene diversas variantes de acuerdo a la región donde se celebre. En el caso de los municipios situados en la sierra, la fiesta es más sublime y fúnebre.
“En la huasteca se celebra de dos maneras la fiesta del Xantolo, que le llamamos nosotros, o el Día de Muertos o el Día de Todos Santos. En la parte de Tantoyuca, Tempoal, toda esta parte hacia la costa se baila en el Xantolo. Se disfrazan y andan bailando en una especie de comparsas, pero no así hacia la sierra de Chicontepec, Benito Juárez…no se baila. Allá es más fúnebre el asunto, más religioso, aunque la música está presente”, dijo Crescencio Hernández Osorio, Huastecos Unidos por un Progreso.
No hay que olvidar que esta tradición tiene diferentes manifestaciones de sincretismo. Una de estas, es la que se relaciona con las cosechas y el maíz.
“Se le canta al Chicomexochitl, que es el proceso del crecimiento del maíz, desde que brota, nace, florece y da fruto. Es un proceso de siete flores, siete momentos que tiene el ritual del maíz”, comenta Fabrisio Hernández Arredondo, músico huasteco.
Desde hace tres años, el Colectivo Huastecos Unidos por un Progreso, integrado por habitantes de los diferentes municipios de la huasteca veracruzana que radican en Xalapa, realiza el festival Xantolo en esta capital, un día en el que la gastronomía, la música, danzas y artesanías de esta cultura se replican no solo para los originarios de esa región, si no para el deleite de todos los habitantes de esta capital.
Cada año, un municipio diferente representa sus costumbres en el Día de Muertos, de Todos los Santos, o Xantolo, como se le llama en aquella zona.
“El colectivo Huastecos Unidos por un Progreso viendo la pluralidad que hay en la propia huasteca se ha dado a la tarea de ir invitando a una comunidad diferente en cada festival que van realizando”, informó Nancy Correa Grande, de Promoción y Desarrollo de Cultura del ayuntamiento de Xalapa.
Al final, la ofrenda se levanta con un sublime ritual, entonando el son de la xochipitzahuatl, y la fiesta sigue, con las danzas de la viejada.