Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Este diciembre se retoma tradición de festejar las nueve posadas previas a Navidad

Luis Mont, 16 de diciembre de 2022

Veracruz, Ver.- Del 16 al 24 de diciembre, se celebra en México las tradicionales posadas, festividad que rinden homenaje al viaje de María y José antes del nacimiento de Jesús. 

En esta época se suele estar en familia, reunirse con amigos y disfrutar al máximo el ambiente festivo, pero ¿de acuerdo con los veracruzanos, que no debe faltar en una posada? 

“No puede faltar las plantas, es lo que alegra a la gente” expresó un veracruzano. 

“No puede faltar la alegría y las posadas conllevan la piñata, atuendos con los que se disfrazan” comentó otro entrevistado. 

“Bueno, pues no puede faltar la reunión entre amigos, pasarla bien, disfrutar del ponche, de la comida” dijo una tercera veracruzana entrevistada. 

En Radiotelevisión de Veracruz (RTV) queremos que realices la mejor de las posadas y revivas la tradición que nos representa, así que te compartimos los elementos que no pueden faltar en esta festividad  

Ponche de frutas 

Esta deliciosa bebida, se puede preparar de diferentes maneras, sin embargo, la más tradicional lleva caña de azúcar, ciruelas pasas, manzanas, piloncillos, guayaba y canela. ¿el secreto? el tejocote. 

Piñata 

La tradicional piñata de siete picos, que representan los siete pecados capitales, se rellena tradicionalmente con frutas y nueces, o si lo prefieres con dulces. 

Aguinaldos 

Esta colación para tus invitados está compuesta por dulces, frutas de temporada, nueces y semillas cubiertas de caramelo de diferentes sabores. 

Antojitos mexicanos 

Tamales, pozole, tostadas, tortas, tacos dorados o tu antojito preferido. ¡tus invitados se sentirán como en casa! 

Canciones típicas 

Están los tradicionales cantos navideños, pero también puedes incluir clásicos navideños como Navidad sin ti, de marco Antonio Solís y Los Bukis; y Feliz Navidad, de José Feliciano. 

Ahora que ya conoces parte de los elementos que no pueden faltar en tu posada, por ahora no nos queda más que desearte que desde hoy pases unas felices fiestas, llenas de unión familiar, amor, prosperidad y gratos momentos.