Estamos negociando con Samsung para construir una planta de amoniaco y urea en Poza Rica: AMLO
Agencia de Noticias RTV, 20 de julio de 2022
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia matutina este miércoles, en Palacio Nacional que a través del gobierno federal se está negociando con Samsung un acuerdo para que, mediante una inversión público-privada, se ponga una planta en Poza Rica, Veracruz, de amoniaco y urea.
En días pasados, en su visita realizada al sur del estado de Veracruz, en su recorrido Pro-Agroindustria y en el Complejo Petroquímico “La Cangrejera”, el presidente López Obrador anticipó que es una realidad, el poder construir una planta de amoniaco y una de urea en Poza Rica, Veracruz.
“El plan que tenemos nada más en el caso de urea es producir alrededor de 2 mil 500 toneladas diarias, lo cual nos va a permitir fertilizar como 25 mil, 30 mil hectáreas diarias para que tengamos los alimentos: maíz, frijol. Ya saben que sin maíz no hay país y no vamos a continuar, ya eso ha quedado de manifiesto, con la política neoliberal de comprar afuera lo que se consume en el país. Nosotros tenemos que producir los energéticos y los alimentos porque eso nos da independencia y nos da tranquilidad”, abundó.
La urea es el fertilizante de mayor aportación de nitrógeno para los vegetales. Petróleos Mexicanos aporta las dos materias primas fundamentales para obtener la urea: amoniaco y dióxido de carbono, los cuales se encuentran en el complejo petroquímico de Cosoleacaque.
Al respecto, el mandatario acotó que el amoniaco se produce con gas, combustible suficiente en el país.
La inversión del Gobierno de México en la producción de fertilizantes es superior a los 500 millones de dólares, con la que se proyecta beneficiar a 2 millones de productores del campo hacia finales de 2022.
“¿Qué nos dice la realidad actual? Que las naciones pueden progresar si tienen capacidad productiva. Además, es trabajo, es empleo, es bienestar. (…) Vamos a avanzar el tiempo que nos falta para que dos millones de campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios reciban su fertilizante de manera gratuita. Es un apoyo, es un subsidio”, enfatizó.
El presidente sostuvo que estas acciones serán favorables a largo plazo y en el contexto actual ayudan a enfrentar el fenómeno inflacionario.