Xalapa, Veracruz, México, a domingo 29 de diciembre de 2024

Estado nutricional e ingestión de líquidos son determinantes para enfrentar a COVID-19

Estado nutricional e ingestión de líquidos son determinantes para enfrentar a COVID-19

Bertha López Aguayo, 12 de junio de 2020

Xalapa, Ver.- La base de la condición metabólica de nuestro organismo para enfrentar la pandemia del COVID-19, depende del estado nutricional, el adecuado tiene mayor posibilidad de contrarrestar sintomatologías, refirió el coordinador de Nutrición y Dietética de la delegación Veracruz norte del IMSS, Miguel Ángel Pedraza Zárate.

“Si el paciente que es vulnerable, que tiene el sistema inmunológico disminuido, lógicamente tiene mayor riesgo de complicarse su estado, dependiendo de la enfermedad específicamente esta pandemia de COVID”.

Una dieta adecuada de acuerdo a las características propias de todo paciente, sobre todo de los adultos mayores que son vulnerables, o pacientes con patologías específica como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y todo lo que es el síndrome cardiometabólico, son susceptible de padecer enfermedades como el COVID-19.

“Sobre todo la hidratación, porque los síntomas de la enfermedad conllevan a perder líquidos, líquidos claros, no azucarados porque es contraproducente, mínimo 2 litros, si es más, dependiendo de las condiciones del clima podemos incrementar la ingestión de líquidos, si no tomamos líquidos podemos tener consecuencias fatales”.

Para enfrentar a COVID-19, el estado nutricional del organismo y la ingestión de líquidos son determinantes.