Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Estadio xalapeño, patrimonio cultural del estado de Veracruz, cumple 99 años

Héctor Juanz, 9 de octubre de 2024

Xalapa, Ver.- A poco de cumplir 100 de haber sido fundado, el estadio “Heriberto Jara Corona” conocido como estadio xalapeño fue declarado patrimonio cultural del estado de Veracruz.  

El gobierno del Estado emitió esta declaratoria el pasado 25 de septiembre y este miércoles se formalizó en el marco de su 99 aniversario.  

Las autoridades estatales destacaron la importancia histórica y cultural, además del valor deportivo que tiene este estadio, símbolo del movimiento estridentista y la protección que tendrá con este decreto.  

“Por lo importancia de protegerlo, porque guarda historia, guarda posiciones políticas, vanguardistas del arte, intelectuales y revolucionarios. Para nosotros tiene ese significado. Eso es lo importante de conservarlo y que no nos pase como otro estadio que se nos cayó a pedazos”, señaló Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.    

Se trata de uno de los recintos deportivos más bellos e importantes del país; una obra civil que se construyó en 1925 bajo la dirección del ingenieroModesto C. Rolland Mejía. 

“Este es uno de los recintos deportivos más bellos e importantes del país, una magna obra civil que se construyó en 1925 bajo la dirección del ingeniero Modesto C. Rolland, pionero en la aplicación del concreto armado, quien resolvió el proceso constructivo que en aquella época representaba una serie de retos entre los que destacan la cubierta de más de 3 mil metros cuadrados que fue colado en una sola pieza sin interrupciones, durante un tiempo récord”, indicó Silvia Alejandre Prado, secretaria de Cultura en Veracruz.  

La construcción del estadio Heriberto Jara fue parte de un proyecto llamado ciudad jardín, que planteaba la vanguardia estridentista en esta capital, así lo destacó Jorge Rolland, nieto de Modesto C. Rolland, constructor de esta gran obra.   

“El General Jara contrató a Rolland para reinventar Xalapa, soñaban con una ciudad educativa que incluiría una universidad, viviendas de calidad para los trabajadores y el estadio que sería el primer componente de una serie de grandes transformaciones que unirían a los barrios alrededor de un espacio público, donde coexistirían las diferentes clases sociales”.  

Desde el año 2001, se incluyó el estadio en catálogo de inmuebles con valor artístico del INBAL, a cargo de la Dirección de Arquitectura y Conservación del patrimonio artístico inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y se reconoció al estadio como patrimonio cultural arquitectónico de la ciudad de Xalapa, el 20 de septiembre de 2017. 

La reciente declaratoria como  patrimonio cultural del estado da atribuciones al estado mexicano de velar por su protección y muestra el reconocimiento del actual gobierno por reconocer la importancia del patrimonio cultural como motor de desarrollo social y económico.