Xalapa, Veracruz, México, a sábado 16 de noviembre de 2024

Esperan participación de 70 mil docentes en la XXIII Etapa de Carrera Magisterial

Esperan participación de 70 mil docentes en la XXIII Etapa de Carrera Magisterial

, 6 de febrero de 2014

 El próximo lunes 10 se publicarán las convocatorias para dar a conocer el trayecto formativo 2013-2014, con valor para la XXIII Etapa de Carrera Magisterial, donde se espera la participación de 70 mil docentes veracruzanos de educación básica guiados por tres mil 500 asesores, informó la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En reunión de trabajo en la Sala de Consejo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la que estuvieron presentes directores y subdirectores de educación básica, la servidora pública confió en que la cifra de docentes inscritos para estos trayectos formativos superará los 67 mil que participaron el año pasado.

“El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, está atento a este proceso de actualización, pues sabe que los docentes veracruzanos se preocupan por estar bien capacitados para ofrecer la educación de calidad, impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Al hacer un comparativo sobre la participación de los maestros de la entidad en los trayectos formativos de las diferentes etapas de Carrera Magisterial, Osorio Martínez recordó que en la fase correspondiente al ciclo 2011-2012 fueron poco más de 45 mil los docentes que participaron, el siguiente ciclo se contaron 47 mil y el año pasado la cifra alcanzó los 67 mil.

Por otro lado, el titular de la Coordinador Estatal de Actualización Magisterial (CEAM), Gaudencio Hernández Hernández, resaltó que para esta etapa fueron seleccionadas opciones del Catálogo Nacional emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya impartición será gratuita.

El trayecto formativo contempla educación ambiental en la práctica docente II, III y el derecho a la no discriminación en México, dirigido a docentes frente a grupo, directivos escolares y asesores técnico pedagógicos, de los niveles de inicial, preescolar y primaria (regular e indígena), secundaria (general, técnica), telesecundaria, educación física, especial, extraescolar, artística y el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (Capep).

Al abordar los objetivos vinculados con la educación ambiental, el coordinador detalló que se examinarán los conceptos y principios que guían la educación ambiental en el ámbito nacional e internacional; además se revisarán los principios éticos y pedagógicos como herramienta crítica de transformación social que requiere la formación de educadores ambientales.

Sobre el derecho a la no discriminación, dijo, tiene como objetivo reconocer que es un problema que limita, coarta o suspende los derechos y las libertades fundamentales de las personas y grupos que la padecen; comprender en qué consisten las acciones afirmativas y su importancia para alcanzar la igualdad real, más allá de la igualdad plasmada en leyes

Así como reflexionar sobre cómo se manifiesta la discriminación en las instituciones escolares; analizar las diferentes formas en que se puede combatir la discriminación en y desde la escuela haciendo propuestas que permitan impulsar una cultura más justa y equitativa.

Del mismo modo, Hernández Hernández apuntó que los docentes interesados en cursar opciones de formación continua diferentes a las ofertadas por la SEV, deberán verificar que se encuentren en el catálogo de cursos autorizados para la etapa XXIII de Carrera Magisterial; después informar a la CEAM sobre la opción formativa seleccionada, además recomendó no olvidar realizar su inscripción a través de dicha coordinación para que las opciones en que participen tendrán valor para carrera magisterial.

La modalidad de trabajo será presencial a efectuarse en jornadas contraturno o sabatinas con el soporte de diversos apoyos didácticos. No habrá prórroga en las fechas de registro, por lo que los interesados deberán estar atentos para hacer su inscripción en línea.