Especialistas piden a jóvenes que procuren y atiendan su salud mental
Nora Hernández, 4 de agosto de 2024
Xalapa, Ver.- Uno de cada tres adolescentes de 13 a 18 años puede tener un trastorno de ansiedad o estrés. El número ha ido en aumento a partir del 2018 explicó la psicóloga Cecilia Jiménez, quien dijo que estos trastornos cada vez son más frecuentes también en infantes.
“Términos de estrés, depresión o ansiedad son hoy por hoy los precursores de cada vez más índices de enfermedades mentales hoy por hoy, es de lo que más se está dando en jóvenes, en adultos, incluso desde tempranas edades como niños y adolescentes, es algo que ya está sucediendo en el día a día”.
Explicó la importancia de cuidar la salud mental y acudir con especialistas en el tema ya que las causas pueden variar dependiendo la edad, incluso destacó que al menos el 85 por ciento de la población ha sufrido alguna vez depresión, estrés, ansiedad.
“Las causas son muchas, hoy la rutina diaria está haciendo que cada vez tengamos ritmos de vida mucho más acelerados, el acelere nos va a llevar acumular estrés, la mala gestión de emociones nos va a llevar a que ahí llegue la ansiedad o depresión… en niños su mayor problemática está en el ámbito escolar, muchas tareas, socializar con otros”.
Lamentó el incremento de suicidios posterior a la pandemia de Covid-19, y no solo de personas adultas y jóvenes, también de niños.
“De 2018 para acá el aumento ha sido muy rápido y mucho más agravante y sobre todo algo bien alarmante y que bueno mencionarlo en niños cada vez más a temprana edad que tienen estos pensamientos de tomar esta alternativa, nosotros a través de la terapia buscamos que jamás sea una alternativa y menos en niños”.