Especialistas imparten pláticas de Cultura Olmeca en Coatza
Enrique Burgos, 24 de septiembre de 2022
Coatzacoalcos, Ver.- La selva tropical tiene una importancia fundamental en el desarrollo de la Cultura Olmeca en Mesoamérica, desde Coatzacoalcos hasta La Venta, Tabasco, llegando a Mediad Aguas y Tres Zapotes en Veracruz, el esplendor Olmeca creció en márgenes de ríos y en medio de ecosistemas que en temporada de lluvias propiciaban actividades de pesca y más que funcionaban como sustento para los habitantes de la zona.
En el segundo día de actividades de la cumbre Olmeca 2022, en el teatro de la ciudad de Coatzacoalcos se presentaron dos especialistas en el tema.
La Dra. Virginia Arieta Baizabal con su conferencia “Esplendor Olmeca, antiguos habitantes de la selva tropical” y Ana Luisa Izquierdo con “Origen y Desarrollo de los estados Olmecas”.
Ambas coincidieron en que San Lorenzo fue uno de los sitios más importantes para los Olmecas, el asentamiento de cerca de ocho millones de metros cúbicos de tierra que fue habilitado de forma artificial.
Desde ahí la Cultura Olmeca se asentó en un punto en el que en temporada de sequía podían mantener un lugar seguro, pues la zona estaba rodeada por pantanos, que en temporada de lluvias quedaban inundados, momento aprovechado para obtener el sustento alimenticio que no tendrían en próximos meses.
Incluso, manifestaron que aunque muchos creen que el maíz era lo que sostenía la cadena alimenticia de los Olmecas, esto parece ser todo lo contrario y son los tubérculos los que eran su principal fuente de comida.
Ambas fueron reconocidas por el Gobierno del Estado de Veracruz por su valor incansable de investigar y proponer a la sociedad actual que se le ponga en su justa dimensión a la cultura Olmeca, que en el periódico preclásico fue la que mejor desarrollo tuvo en Mesoamérica.