Especialistas avalan aprobación de iniciativa de reforma al sistema penal mexicano
Mahaleth Guevara Alamilla, 5 de abril de 2022
Veracruz, Ver.- De 1917 a la actualidad, el sistema penitenciario en México ha sufrido varias modificaciones, de pasar por los periodos de regeneración y readaptación a la última reforma en el 2008 con la reinserción social.
Sin embargo, aún existen problemáticas que atender, expresó el litigante Cuauhtémoc Andrade González, quien tiene más de 40 años de experiencia en el ramo penitenciario.
“El hacinamiento, al haber hacinamiento se permite que los internos jueguen el papel de autoridades, entonces al hacer hacinamiento no hay suficiente personal de seguridad para atender a todos, los llaman guardias blancas o tienen otro tipo de nombre y eso es lo más peligroso porque empieza de ahí la corrupción, te dejo pasar a esta celda, pero me das tanto”.
También es la sobrecarga de trabajo para los jueces y los defensores de oficio, por lo que la actual iniciativa de reforma que se encuentra en la Cámara baja pretende eliminar la prisión preventiva en delitos menores.
“Esta etapa en esta reforma se va a eliminar la que el interno, la que la persona se juzga ya directamente, llegue con un policía de investigación, llega al juez y ya el juez en un momento, a ver que pruebas tienes y en ese momento empezamos a calificar pruebas. Si salen esta reformas que ya están en puerta va a disminuir en el sistema penitenciario, mucha gente en los reclusorios, siempre he creído que los reclusorios son para los pobres, la gente con menos recursos es la que tiene menos posibilidades de acceder a la justicia”.
De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal elaborado por el INEGI, al cierre de 2020, la infraestructura penitenciaria en el país se conformó por 19 centros penitenciarios federales, 251 centros penitenciarios estatales y 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.