España se disculpa con Bolivia por el incidente con el avión de Evo Morales
RFI, 16 de julio de 2013
A través de su embajador en La Paz, el gobierno de España entregó este lunes a la Cancillería boliviana una carta en la que piden disculpas oficiales por el incidente del pasado 2 de julio, cuando el presidente Evo Morales le fue impedido pasar sobre el espacio aéreo de varios países europeos.El incidente incluso llevó a evaluar el llamado a consulta de los embajadores en La Paz de España, Francia, Italia y Portugal.
‘España lamenta profundamente este hecho y sentimos que haya podido suceder. Presentamos nuestras excusas. Por lo tanto, dejamos zanjada este situación’, dijo Ángel Vázquez Díaz, embajador de España en Bolivia, luego de la reunión que mantuvo con David Choquehuanca, canciller boliviano y en donde hizo entrega de la misiva oficial de disculpas.
La Cancillería boliviana no ha dado a conocer aún el contenido de la misiva española. Tampoco han dado una respuesta a las disculpas que presentara Madrid.
El incidente que tuvo lugar el pasado 2 de julio, originado por la sospecha que en el vuelo Moscú – La Paz del presidente boliviano también viajara el ex informático de la CIA Edward Snowden, provocó una ola de reacciones a nivel continental. Fueron primero los países del Alba los que calificaron el episodio como un atentado contra la vida del mandatario boliviano. A ellos se sumaron el Mercosur y la Organización de Estados Americanos, OEA.
Precisamente los líderes del Mercosur, en su reciente cumbre en Montevideo, resolvieron llamar a consulta a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal. En esa reunión también fueron enfáticos en señalar que no bastaban las disculpas, exhortando a la comunidad internacional a sancionar la decisión de no permitir el paso del avión presidencial por el espacio aéreo.
La pregunta es si estas disculpas oficiales y por escrito presentadas este lunes por España harán que se supere el impasse. Madrid es el primer gobierno en presentar este tipo de explicaciones, semanas antes fue el gobierno francés el que se excusó, pero lo hizo sólo verbalmente.