Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Entrevistan en Comisión a aspirantes para el Consejo Consultivo del Canal del Congreso

Entrevistan en Comisión a aspirantes para el Consejo Consultivo del Canal del Congreso

Agencia de Noticias RTV (Comunicado), 9 de diciembre de 2021

  • e trata de Guillermo Francisco Quintana Luna, Francisco Javier Esteinou Madrid, Luis Carlos López Ulloa, Eduardo Torres Alonso y Andrea Samaniego Sánchez.

Ciudad de México.- La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, que preside la senadora Nadia Navarro Acevedo, desahogó las entrevistas de cinco aspirantes que buscan ocupar un lugar en el Consejo Consultivo de este medio público de comunicación.  

Se trata de Guillermo Francisco Quintana Luna, Francisco Javier Esteinou Madrid, Luis Carlos López Ulloa, Eduardo Torres Alonso y Andrea Samaniego Sánchez. 

El Consejo Consultivo del Canal del Congreso es un órgano colegiado, honorífico, ciudadano, plural, autónomo y diverso, conformado por once integrantes de amplio y reconocido prestigio académico y profesional. 

Los consejeros son electos por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, por mayoría de votos de sus integrantes, a través de una convocatoria pública abierta. 

Navarro Acevedo detalló que se recibieron 10 propuestas para integrar a esta instancia, pero sólo seis cumplieron con los requisitos requeridos en la Convocatoria. Agregó que los perfiles aceptados se dieron a conocer de manera pública, el 29 de noviembre, y que cada candidato fue notificado.  

La legisladora informó que durante el turno de la candidata Rocío Román Fernández, ésta no se encontraba presente en la sala de la videoconferencia. 

En su exposición, Guillermo Francisco Quintana Luna, licenciado en Gestión Pública y Comunicación Institucional, propuso incorporar “altas dosis de creatividad e innovación” en los contenidos del Canal del Congreso”, en competencia directa entre los medios de comunicación digitales y tradicionales. 

Agregó que la audiencia del Canal ya no es la misma del pasado, sino que su segmento de mercado es la gente que consume contenido político digital, por lo que debe generar contenidos para el público interesado en las decisiones políticas y no para quien ejerce la política.  

Francisco Javier Esteinou Madrid, en tanto, propuso aprovechar los avances tecnológicos y las redes sociales para que el Congreso se comunique con la sociedad, ya que la señal del Canal no cuenta con retroalimentación. Respecto al financiamiento del medio de comunicación, dijo que puede complementarse con spots y anuncios de dependencias como Pemex, CFE e IMSS. 

El investigador precisó que es necesario sintetizar la información que se presenta en el Canal del Congreso, lo cual pudiera darse a través de cinco minutos de contenido, con conductores ágiles que sepan manejar el discurso televisivo. 

Por otra parte, el doctor Luis Carlos López Ulloa subrayó que se debe buscar una comunicación más cercana con la población, ya que “el mexicano promedio es lejano a sus legisladores y se refleja en el canal de YouTube del Congreso”, donde el video más visto es de la comparecencia del Presupuesto de Egresos, seguido de la visita del boxeador Saúl “Canelo Álvarez”.  

Mi propuesta, dijo, se centra en desarrollar una comunicación que permita hacer más accesibles los temas que se discuten en el Legislativo con los votantes, ya que ellos están más preocupados por temas cotidianos.  

Adicionalmente, Eduardo Torres Alonso, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, dijo que de ser electo propondría que el Canal genere lazos de colaboración con los canales del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. 

El Canal del Congreso, agregó, es una institución, por lo que su permanencia supera procesos electorales; por ello, tiene la gran responsabilidad de que “su voz sea plural y apartidista”.  

Finalmente, Andrea Samaniego Sánchez planteó la necesidad de trabajar en la generación contenidos sin estereotipos de género, ni de propagación de violencia hacia las mujeres. Mientras ellas no participen equitativamente en esferas técnicas y de toma de decisiones dentro de los medios de difusión, asentó, seguirán siendo objeto de representaciones falsas.  

Además, llamó a trabajar en el combate a las fake news y la desinformación, ya que ambos fenómenos degradan la calidad de la democracia y la toma de decisiones. 

Luego de desahogar las comparecencias, los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso se declararon en sesión permanente para elegir a quien formará parte del Consejo Consultivo.