Xalapa, Veracruz, México, a sábado 21 de diciembre de 2024

Entrega Sedatu más de mil 500 hectáreas de tierra a pueblo rarámuri

Entrega Sedatu más de mil 500 hectáreas de tierra a pueblo rarámuri

Agencia de Noticias RTV (Sedatu), 21 de diciembre de 2024

Chihuahua, Chih.- A través del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN) lograron resarcir una deuda histórica con la entrega de mil 485 hectáreas al pueblo indígena rarámuri; y 693 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional a familias de Bosques de San Elías Repechique, pertenecientes también a esta comunidad en la Sierra Tarahumara.

Durante un encuentro encabezado por la presidenta Claudia Sheinmbaum Pardo, y en el que participó la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, se entregó un decreto de resarcimiento, restitución y titulación de casi mil 500 hectáreas de tierras en beneficio  de la  comunidad Guasachique, perteneciente al pueblo rarámuri.

Asimismo, se entregó un segundo decreto que titula la superficie de 693 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad indígena de Bosques de San Elías Repechique; acciones que se lograron mediante el Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

En su menaje, la secretaria Edna Vega Rangel destacó que con el inicio de la Cuarta Transformación en 2018 al frente de Andrés Manuel López Obrador, se emprendió el camino para dejar atrás todos los prejuicios que mantenían a los pueblos indígenas y comunidades originarias relegadas. “Un cambio que comenzó desde la implementación del humanismo mexicano como forma de gobernar ante todos. Nos comprometimos a la defensa de los derechos humanos, la justicia social y que por el bien de todos primero los pobres”, dijo.

“En esta etapa del segundo piso de la cuarta Transformación, continuamos con la lucha por la justicia social y la apuesta por la unidad nacional, por un futuro en el que las y los mexicanos, independientemente de su origen, género, etnia o clase social, tengan las mismas oportunidades para prosperar. Es un llamado a la solidaridad colectiva y a la responsabilidad compartida para lograr un país que sea realmente para todos y todas, una república fraterna”, subrayó.