Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Entrega Hernández Espejo cartilla de los derechos de las infancias veracruzanas

Entrega Hernández Espejo cartilla de los derechos de las infancias veracruzanas

Agencia de Noticias RTV, 29 de abril de 2022

  • Los menores deben saber cuáles son sus derechos *Entabla diálogo con la comunidad infantil como representante ciudadana *Se legisla de acuerdo al contexto de los países y los estados

Durante el ejercicio abierto de diálogo entre la comunidad infantil y su representante popular, la diputada federal de Morena por Veracruz Rosa María Hernández Espejo, hizo entrega oficial de las primeras Cartilla de los Derechos de las Infancias Veracruzanas.

En su intervención, en el auditorio de Telecom ubicado en el centro histórico, la legisladora integrante de la LXV Legislatura mencionó que los derechos de las niñas, niños y adolescentes son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad.

Precisó que cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia; mismos que también son avalados por documentos del ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Mencionó que a partir de la promulgación de la Convención en 1989 la legislación se ha adecuado a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente; 193 países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales.

Entre los derechos de los niños, niñas y adolescentes señalados en la cartilla, destacó Hernández Espejo, se identifican los derechos a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a la prioridad, identidad, a la familia, a la igualdad sustantiva, a la no discriminación, al bienestar, a una vida libre de violencia, a la inclusión social, a la salud, a la educación, al esparcimiento, a la libertad de pensamiento y de expresión, a la intimidad, participación, entre otros.

Para cerrar el conservatorio, se efectuó la “Celebración de las Infancias” una celebración con los menores presentes que más allá de sus testimonios, tuvieron la oportunidad de recibir obsequios, dulces y entretenimiento con personajes de superhéroes que al ritmo de la música concluyeron el convivio que la diputada realizó para ellos.