Entre cinco y diez años para que el CIIT alcance todo su potencial económico
Enrique Burgos, 28 de septiembre de 2022
Coatzacoalcos, Ver.- Nunca se ha podido concretar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) debido a que la planeación de otras administraciones federales era a corto plazo, afirmó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes.
Recordó que desde el Porfiriato se busca unir al Golfo de México con el Océano Pacífico a través de las vías férreas y aclaró que estará consolidado hasta dentro de una década.
“Celebro la decisión de impulsar un corredor como este en el actual gobierno, que no lo haya detenido para el plazo de lo que dura el gobierno en turno, porque desde el principio se sabía que no iba a dar el tiempo para el desarrollo, porque de aquí a que veamos consolidados los parques industriales y el potencial de la industria, tanto de la cadena tractora como de suministros pues van a pasar de 5 a 10 años seguramente”, indicó.
En el marco de su participación en el Foro “Innovación factor de transformación social y generación de oportunidades en el Istmo de Tehuantepec”, reconoció que aún existen muchas dudas sobre el CIIT en lo que se refiere a logística y viabilidad.
Dijo que el CIIT va a beneficiar no solo a los industriales de la región Golfo, también al resto de otras delegaciones del país.
Por último mencionó que se tiene una deuda histórica con el sur–sureste de México de ahí el que se busque que se desarrolle este tipo de proyectos.
“Está es una oportunidad para aprovecharlo, pero no debemos engañarnos que este proyecto va a estar caminando en un año o dos años, o al término del sexenio es un proyecto muy grande”, finalizó.