Enfermeras y enfermeros de IMSS, fuertes guerreros en lucha contra Covid
Héctor Juanz, 12 de mayo de 2022
Xalapa, Ver.- Las enfermeras y enfermeros del Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido fuertes guerreros en el frente de lucha contra Covid-19.
Son quienes cuidan a los pacientes tratados por este y otros padecimientos y durante el aislamiento de la contingencia sanitaria, fungieron como el único enlace que comunicó a los enfermos con sus familiares, con mensajes, llamadas y hasta cartas.
«Nuestro personal ha estado en la primera línea, como estos pacientes, atendiendo hombro a hombro con el demás equipo de salud. Es quien le brinda los cuidados y genera ese vínculo aparte con el paciente. Es a través de quien se tiene comunicación, sabe cómo se encuentra su paciente y quien lo alienta y ayuda a alimentario. Quién les da las medidas básicas de alimentación e higiene a ese paciente sin dejar de lado esos cuidados profesionales y especializados», mencionó Margarita Rodríguez Murrieta, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSSS Veracruz Norte.
«El desempeño del personal de Enfermería en las áreas Covid es de relevancia, ya que de una manera disciplinada nuestro gremio, con un sentido de responsabilidad y humanismo hacen empatía con los pacientes. Existe un vínculo entre los pacientes y los familiares, a través de llamadas telefónicas, a través de video llamadas o de cartas», comentó Sinueth Hernández Acosta, coordinador de Enfermera en Atención Médica del IMSS Veracruz Norte.
Cuando al fin se obtuvieron las vacunas para mitigar los efectos del coronavirus, las y los enfermeros siguieron otra tarea titánica, esta vez fuera de los hospitales.
Desde finales del 2020 y hasta ahora, en la última etapa del plan nacional de vacunación el personal de enfermería ha cubierto largas jornadas.
Actualmente son 159 las enfermaras dedicadas a esta tarea en las zonas del IMSS de Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa
«Iniciamos el 24 de diciembre con la aplicación de la primera dosis de vacuna a una de nuestras colegas enfermeras, la enfermera María del Rosario Lora, el 24 de diciembre y después de ahí arrancamos con la vacunación. Primero iniciamos con los que estuvieron en primera línea, con todo el personal que tenía mayor riesgo por estar con los pacientes de COVID o comorbilidad…a lo largo hemos ido avanzando en cada una de estas jornadas de vacunación».
Son la columna vertebral en cada clínica y es el personal que más abunda en los hospitales, quienes asisten directamente a los pacientes y el vínculo con sus familiares.