Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, riesgos con llegada de menopausia

Enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, riesgos con llegada de menopausia

Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de junio de 2022

Veracruz, Ver.- Se estima que, en México entre los 48 y 49 años, las mujeres inician el proceso de la menopausia que es la última menstruación en la vida reproductiva de una mujer, el 80 por ciento de la población femenina entre esas edades presenta bochornos y sudoraciones por lo general en las noches y cambios en el patrón menstrual, estos son dos de los síntomas más característicos.

El ginecólogo Alejandro Vázquez Álanis recomienda no esperarse a tener estos síntomas para acudir con el médico, pues la falta de estrógenos es un factor de riesgos para desarrollar enfermedades asociadas al envejecimiento.

Las enfermedades cardiovasculares, es una de ellas: “Las mujeres arriba de los 65 años, una de cada dos va a fallecer de infarto al miocardio, eso tiene que ver por factores de protección que tenía el estrógeno y que ya no lo tienen, después de la menopausia las mujeres igualan y superan al hombre en riesgo de enfermedad cardiovascular”.

La ausencia de estrógenos por menopausia ocasiona en el 60 por ciento de las mujeres resequedad en la cavidad vaginal lo que puede generar infecciones urinarias y vaginales.

El desarrollo de osteoporosis es otro de los riesgos de salud: “No solo se pierde calcio, se pierde material del hueso y el hueso ya no va a tener la capacidad de soportar cargas y moverse, las mujeres en la menopausia se empieza a incrementar la pérdida de la masa ósea y estas mujeres tienen el riesgo de osteoporosis y las complicaciones de presentar una fractura es igual al riesgo de morir”.

Cada enfermedad es atendida por tratamientos especializados, sin embargo, lo recomendable es acudir una vez al año con el especialista para la revisión de estudios de diagnóstico temprano, como: ultrasonido mamario, colposcopia y Papanicolau.