Endometriosis afecta al 15% de la población femenina en el mundo
Mahaleth Guevara Alamilla, 11 de marzo de 2022
Veracruz, Ver.- La falta de especialistas y de información en México acerca de la endometriosis, le impidió a Betsabé recibir atención oportuna y de cumplir su sueño de ser mamá, esta enfermedad genera dolores incapacitantes y hemorragias prolongadas durante los períodos menstruales y afecta al 15 por ciento de la población femenina en el mundo.
Aunque Betsabé Casanova Torres pasó 20 años con síntomas de endometriosis, desconocía que padecía esta enfermedad, pues durante ese tiempo consultó a varios médicos que le dieron diagnósticos erróneos.
“Desde la primera vez que tuve mi periodo, empecé con los problemas, desafortunadamente lleve tantos tratamientos a lo largo de toda mi vida, pero nunca daban con lo que era, el dolor me llegaba a desmayar, o sea, era muy fuerte, los dolores de mi cuarto al baño no hay mucha distancia, muchas veces llegaba arrastrándome al baño de los dolores tan fuertes que tenía, entonces también me harté, tanto medicinas, diagnósticos, de sufrir tanto dolor, no podía hacer mi vida normal, yo en esos días yo no podía salir”.
La endometriosis ocurre cuando el tejido similar al que recubre el útero crece fuera del mismo y se extiende a otras áreas como: ovarios, trompas de Falopio, vagina, cuello uterino, intestinos, vejiga y recto, genera dolores incapacitantes, hemorragias prolongadas durante el periodo menstrual, también puede ocasionar dolor durante las relaciones sexuales y riesgo de infertilidad.
El diagnóstico de Betsabé fue tardío, la endometriosis se había extendido a la vejiga e intestinos, afectando su calidad de vida y su sueño de ser madre.
“En mi vejiga ya tenía pequeño tejido endometrial, igual en mis intestinos, entonces eso también a la vez provocaba el mal funcionamiento de mis intestinos y de mi vejiga, ya el doctor me dijo ‘hija no hay de otra que quitarte la matriz’ y dije ‘bueno ni modo’, ya no voy a poder ser mamá”.
Betsabé considera importante compartir su testimonio para que otras mujeres que viven una situación similar busquen ayuda profesional para atender su caso a tiempo.
Y es que en México se carece de especialistas e información sobre la endometriosis, pues se estiman diagnósticos tardíos entre los 7 a 9 años aproximadamente.