Encontrarán productos de la sierra alta en Pabellón Gastronómico de Coatepec cada fin de semana
Héctor Juanz, 31 de mayo de 2022
Coatepec, Ver.- Mole, toritos, salsas, artesanías, bisutería y por primera vez, productos cosechados en localidades de la sierra alta de Coatepec, se ofertaron en el pabellón artesanal que, a partir del este fin de semana y los siguientes, se instalará en los bajos del palacio municipal.
Algunos de los productores viven a más de dos horas de la cabecera municipal, la distancia para ofertar truchas, papa o legumbres o frutas de temporada en este lugar es muy larga, pero es una oportunidad para ofertarlos directamente, ya que difícilmente llegan clientes o visitantes a sus localidades.
“Hasta acá una hora 40 minutos y caminando ya es más porque tenemos que caminar y para llegar a 5 Palos donde tomamos un taxi, nos hacemos de 3 a 4 horas caminando. Truchas, que crecen allá, las papas las siembran allá, quesos. Es algo para que tengamos un recurso para seguir produciendo la mercancía que tenemos”, relata María Paola García Cortina, habitante de Mesa de Laurel.
“Siembran la ciruela, bueno, estas vienen de más abajito y allá tenemos miel, galletas. Se dan más cosas, pero a veces no traemos. Ahorita ya tenemos más contacto con la gente de acá. Es más difícil, para traerlos algunas cosas se nos van remoliendo y debemos estarlas apartando, más de aguante”, señala Valente Martínez, habitante de Loma Alta
Se trata de una estrategia del gobierno municipal para reactivar la economía y apoyar a los pequeños productores de la región.
“Fue la invitación a nosotros les llamamos los guardianes del bosque, son invitados especiales en estos pabellones y obviamente con la compañía de los artesanos que ya estaban aquí, de la región que tenemos”, apunta María de la Paz González, directora de Comercio del ayuntamiento de Coatepec.
Por su parte, Vianey Hernández Vásquez, regidora tercera del ayuntamiento de Coatepec, comenta que “están lejos de la cabecera, se les da la facilidad de que entre ellos se organicen y manden representantes, esto se maneja con FIDECO Agua, con la licenciada Ana, se acercó a nosotros y así hemos trabajando”.
Son alrededor de 500 productores los que han solicitado espacios al ayuntamiento para ofertar sus distintos productos, cifra que aumentó tras la pandemia y que refleja la necesidad de la población de obtener recursos por su propia cuenta mediante un emprendimiento o los recursos que se producen en el campo.