Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Encabeza Judith Celina Tánori, con Conacyt, mesa de análisis rumbo a creación de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

Encabeza Judith Celina Tánori, con Conacyt, mesa de análisis rumbo a creación de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 28 de febrero de 2023

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena), integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que encabezó una mesa de análisis con funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para contribuir al desarrollo de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya creación se ordenó en la reforma constitucional en materia educativa, del 15 de mayo de 2019.

En un comunicado, explicó que se trata de reflexionar colectivamente sobre los mecanismos legales que garanticen una política científica nacional orientada a la resolución de problemas que aquejan al país, desde visiones regionales y locales. 

Comentó que la propuesta de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, del Ejecutivo Federal, resulta clave para lograr una verdadera homologación, en tanto que establece criterios que suplen la actual Ley Federal existente y las 32 leyes estatales que se formularon en diversos años, cuyo contenido impide su correcta coordinación. 

En su calidad de científica, la diputada señaló que “la búsqueda de un marco legal que fomente un desarrollo tecnológico de México no ha sido tarea sencilla ante la presencia de intereses económicos que han permitido la transferencia de fondos públicos al sector privado”. 

“La corrupción, los estereotipos y el centralismo que durante décadas se apoderó de la política científica y tecnológica de este país y se incrustó en las cúpulas científicas de las universidades y los centros de investigación obstaculizaron el desarrollo de la ciencia a niveles locales e impidió la colaboración de centros públicos. Fue esta visión neoliberal la que frenó cualquier avance”, expresó. 

En ese sentido, remarcó que el marco legal que se propone faculta a los gobiernos estatales y locales para la elaboración de su propia agenda de investigación, con el fin de generar ciencia que esté a la disposición del pueblo de México, “es decir, que realmente facilite la posibilidad de que se ejerza el derecho humano a la ciencia”. 

De esta manera, continuó, se establece una ruta para el fortalecimiento interinstitucional, de la mano de los sectores privados y sociales, con miras a resolver los conflictos y problemáticas urgentes definidos y consultados por la propia comunidad. 

“Así garantizamos un sistema científico fuerte con perspectiva federal, estatal y municipal de los problemas centrales a atender desde el planteamiento de preguntas científicas”, finalizó.