Encabeza Gobernador acto de disculpa pública por desapariciones atribuidas a Javier «N»
Maythe Morales, 11 de mayo de 2023
Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, junto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, así como defensores de Derechos Humanos, encabezaron la mañana de este jueves 11 de mayo el acto Disculpa Pública y Reconocimiento de Responsabilidad Institucional, por la desaparición de cuatro personas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC).
Con este acto se desprende de la recomendación 05/2021, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la intención de visibilizar la falta de investigación efectiva, misma produjo afectaciones en las familias de las víctimas al no implementarse una búsqueda adecuada y generar daños psicológicos entre quienes buscaban a sus familiares.
Al hacer uso de la voz por petición de los familiares, el gobernador aseguró que a partir de estos hecho se buscará que las instituciones y quienes forman parte de ellas actúen dentro del marco legal.
«Un operativo de seguridad en búsqueda supuestamente de delincuentes, estos no estaban en las personas que detuvieron y fueron desaparecidas, los verdaderos delincuentes eran quienes hacían el operativo, los verdaderos delincuentes eran quienes instruyeron el operativo. La fecha 2015 no es casual si hacemos un poco de conciencia sobre como estaban las autoridades en ese entonces vamos a tener con certeza y con claridad que los delincuentes estaban en el gobierno», aseveró el mandatario estatal
La disculpa fue ofrecida a los familiares Jhonith Enríquez, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos, cuyas madres, padres, esposas y hermanos fundaron en 2015 tras su desaparición el primer Colectivo de Madres en Búsqueda del municipio de Coatzacoalcos.
Los cuatro desaparecidos fueron llevados por la fuerza en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos ordenado por el exgobernador Javier «N», en dicho operativo desaparecieron al menos 35 personas, y estaba a cargo de elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reconoció que las víctimas fueron privadas de la libertad de forma ilegal y posteriormente desaparecidas en un acto ordenado y orquestado por el estado a través de sus instituciones.
«El día de hoy se reconoce la responsabilidad del estado y los graves acontecimientos en contra de las últimas directas que repercute en sus familiares, amigos y sociedad en general de igual manera se reconocen las acciones de los colectivos de búsqueda quienes organizados permanecen firmes», manifestó el secretario de seguridad pública.
Pese a la voluntad de las autoridades las y los integrantes de los colectivos recriminaron la revictimización y el discurso utilizado por el estado el cual manchó el nombre de las víctimas.
Las madres, esposas y hermanas sentenciaron que la disculpa es solo un primer paso ya que no descansarán hasta encontrarlos, aun cuando ello implique que ellas continúen realizando la labor que corresponde al estado.
«Bermúdez Zurita, el general, presumió que los elementos policiacos formaban parte del Ejército y la Marina, se trata elementos que no detienen a nadie sin mandato legal o argumento, actuaron desde el anonimato detrás de un uniforme, pero no solo eso mancharon un estado», enfatizó por su parte Lenit Enriquez, hermana de Jhonith.
Está sería la segunda vez que el gobierno del estado ofrece una disculpa pública por desaparición forzada en el municipio de Coatzacoalcos.