En Xalapa, «Hombres responsabilizándose de su vida» sesionan para no ejercer violencia contra las mujeres
Héctor Juanz, 25 de noviembre de 2023
Xalapa, Ver.- Dejar de ejercer violencia contra las mujeres y hasta consigo mismos es una decisión en la que trabajaban cada vez más hombres y a menores edades.
Dejar las conductas machistas y ejercer algún tipo de violencia es un proceso en el que se requiere apoyo. En Xalapa, el grupo Hombres responsabilizándose de su vida, antes Hombres renunciando a su violencia, que acumula un trabajo ininterrumpido desde su fundación el 27 de noviembre del 2002 lo ofrece cada miércoles.
“Para el trabajo de cambio de los hombres, como grupo también tenemos que escuchar el malestar de los hombres y este malestar viene generalmente de enfrentar también una educación, una formación muchas veces basada también en la violencia y en el dolor.
Esto muchas veces crea malestares que se manifiestan en la edad adulta con ansiedad, con depresión, con adicción al alcohol, a las drogas, al trabajo, a la pornografía, etcétera y este malestar a veces tiende o tendemos los hombres a recibir esa violencia recibida, también ya como adultos en el ejercicio del poder violentamos, no solo a mujeres”, dijo Mario Torres Osorio, fundador de HRVIDA.
Entre hombres, en cada sesión se forma un círculo en el que los asistentes dicen cómo se sienten ese día. Así se aprende a identificar sentimientos y emociones y a procesarlas, pues la frustración o el miedo por algunas, son muchos casos detonantes de conductas violentas contra las mujeres.