En Xalapa, grupos de Concheros celebran el cambio de signo y año mexicano
Héctor Juanz, 27 de marzo de 2022
Xalapa, Ver.- Tras el ritual de velación que realizaron la noche del sábado, grupos de danzantes conocidos como «Concheros», provenientes de distintas ciudades y estados participaron este domingo en la danza para celebrar el cambio de signo o año mexicano que tuvo lugar en la explanada del Parque Benito Juárez, en Xalapa.
Para nuestros ancestros, los primeros mexicanos, los cambios de signos están relacionados con los cambios de estación y renovación de ciclos en la agricultura, esta cosmovisión y las tradiciones que se practicaban entorno a ella, son preservadas de esta forma.
“Para los mexicas el año entra en marzo, dependiendo de las cuentas que lleve cada quien, pero entra el 11 y el 12 de marzo el año nuevo mexica, el día de hoy, ya que pasó el equinoccio de primavera hacemos el ritual de renovación, de transformación de signo. Estamos haciendo el ritual para que inicien las lluvias, para que inicie el tiempo de siembra, para que se pueda también la madre tierra regenerar y darnos el fruto para que sigamos existiendo”, señaló Ocelotzin Ricado, integrante de Danza de Tradición de la Ciudad de México.
El ritual que cada año realiza el grupo de cultura y tradición «Ome Akatl» se realizó en este 2022 despues del equinoccio de primavera, aunque el cambio de signo o año Chicnahui-Calli fue entre el 11 y 12 de marzo como en años anteriores, congregó a danzantes, hombres, mujeres y niños de distintas regiones del país.
“De aquí del estado de Veracruz, vienen compañeros de la comunidad de Cuahutuxco, Huatusco Veracruz, del puerto de Veracruz y de Orizaba, del área de Zongolica y de Cacipo Grande, cerca de Orizaba también y vienen grupos de Tlaxcala, de Puebla, del Estado de México, de México-Tenochtitlan. Vamos formando alianzas con otras comunidades, con otros compadres que han mantenido estos rituales y es así como vamos a apoyar también a los compadres que vienen a nuestra fiesta, cuando tienen su fiesta vamos a apoyarlos también», dijo José Islas Hernández, del grupo Quetzallin Huicoxomatli.
La ceremonia inició con el saludo al sol y la siembra de ofrenda, posteriormente se recorrió este parque y se hizo la apertura a los cuatro rumbos para así, poder iniciar la danza que se dedicó a la energía femenina.