En víspera al 12 de diciembre, taxistas de Xalapa realizan peregrinación a sierra de Misantla
Héctor Juanz, 7 de diciembre de 2021
Xalapa, Ver.- Cada año, en la víspera al 12 de diciembre, el grupo de taxistas Xalapeños/XL realiza una peregrinación a la sierra de Misantla para agradecer y encomendarse a la Virgen de Guadalupe.
Son 40 conductores que viajan en sus taxis por la ruta que día a día recorren en el servicio colectivo que prestan de Xalapa a Misantla y viceversa.
«Cada año lo hacemos con la devoción a la Virgen María. Somos un grupo de 39 compañeros, taxistas xalapeños que año con año, llevamos diez años de tradición haciendo esta peregrinación. Llevamos nuestra corona a un lugar que está en la sierra, se le llama Chivería, en la carretera estatal Xalapa- Misantla. Hay una ermita de la virgen, ahí nos dirigimos cada año. El año pasado hubo pandemia, pero aun así nos arriesgamos e hicimos nuestra peregrinación», señaló Epifanio Flores Padrón.
«Pertenecemos a un grupo de taxistas que viajamos de Xalapa para Misantla. Se organizó esto a petición de los compañeros, ellos agradeciendo que tenemos el trabajo, prácticamente esto es por dar gracias”, comentó Abraham Esquivel Cortés.
«Vamos a cumplir cuatro años, cinco que vamos bajando a Misantla. Es algo bonito, una experiencia bonita porque vamos todos ahí haciendo ruido. Pedirle a la virgencita para que nos guíe y nos cuide en el camino», agregó Miguel Ángel Castillo Morales.
La mañana de este martes acudieron a adornar sus unidades de taxi con flores y las tradicionales coronas que como ofrenda se entregan a la Virgen del Tepeyac.
«Vamos a salir en peregrinación rumbo a la Z, donde está la ermita. Ahí Arribita de la Z vamos a entregar una corona. Ese lugar pertenece a Yecuatla, pero estamos cerca de Misantla… Que nos dé salida para poder trabajar y que nos cuide de todas las curvas que diario estamos transitando», comentó Tito Castillo Contreras.
Cada año, aún en el pasado 2020, distintos grupos de taxistas en Xalapa se han organizado para realizar procesiones a distintos municipios cercanos a la capital como parte de esta devoción y tradición en nuestro país.